Correo electrónico Imprimir PDF

El implante a los once años

Soy Merche, tengo 21 años y estoy implantada desde hace 10 años. En estos momentos estoy estudiando dos carreras, Magisterio de Educación Primaria e Infantil. Quiero comentar mi experiencia a los sordos que no están implantados y que podrían estarlo.


Cuando era pequeña nunca oía nada, era totalmente sorda, ningún audífono me servía para nada, lo pasaba fatal porque tenía que leer los labios de todo el mundo y me mareaba. Si iba a una tienda a comprar unos bolis, etc., me decían la cuenta: son 300 ptas., me confundía con 700 y 600 porque en los labios se leía igual.

Eso me daba un palo de vergüenza, hay personas que dicen que hay un truco que es pagar más alto de lo que piden. Pero yo prefiero pagar como toda la gente. No me comunico en lenguaje de signos (aunque voy a empezar hacer un curso de lenguaje de signos para aprender), porque cuando era peque no me gustaba.

Entonces conocí a un niño pequeño Antonio, de 6 años, que iba a la misma logopeda que yo, vivía en Málaga, se implantó en Pamplona. A mí me daba mucha rabia operarme pero cuando vi como oía Antonio, estaba genial, lo oía todo, no lo podía creer.

Más tarde, conocí a otra niña que vive en Cádiz, Lucía que tenía 14 años, estaba implantada, también oía todo, era un milagro, me apetecía oír todo como los oyentes, seguro que me encantaría. Decidí que sí iba a operarme, pero me daba mucho miedo, yo odiaba los hospitales y me daba mucha pereza.

Fui a Pamplona, y me operé, se me pasó muy rápido y me dolió un poco porque no podía masticar. Llegó el día que me pusieron el implante, oía muy raro y no sabía cuál era el sonido, era la voz de mis padres hablando con la Doctora Huarte, me quedé muy sorprendida, practicábamos poco a poco. Si los niños jugaban en el patio gritando yo oía desde mi casa en un 9º piso. Era una pasada...

Y ya oigo muchas palabras, todas, las que no conozco me cuestan más, pero si trabajo no hay problema, me cuestan las canciones porque la letra con la música... pero ESTOY SUPERCONTENTÍSIMA CON MI IMPLANTE... ¡ya no quiero estar sin oír!

Oigo y hablo por teléfono, y hasta por el móvil, ¡me encanta! Gracias al implante. Yo creo que es lo mejor para los sordos, os lo digo en serio, realmente oír la radio, las alarmas....

Mi vida va mejorando, oyendo, soy muy feliz.

¡Ah! se me olvidaba que antes jugaba al voleibol, podría ponerme el implante para oír el silbato, las faltas... etc., pero me daba miedo si la pelota me daba en la cabeza, prefiero sin implante y no importa, jugaba muy bien.

Mi experiencia del implante es que es un aparato, el mejor para que podamos oír todos sin problemas y hablemos mejor. Este aparato es como si fuera el que apareció en la 2ª Revolución Industrial, la máquina de vapor de Watt, todos estos avances de los aparatos son un milagro, hay que aprovecharlos. Conozco a un "mazo" de gente implantada y todos están muy contentos.

Muchas gracias a los médicos que realizaron el implante y sobre todo al Dr. Manrique y su equipo. Muchas gracias a mi logopeda, que me aguantó todas las semanas con mis chorradas ji ji ji! y a mis padres por llevarme a Pamplona y ayudarme en todo.

Espero que me creáis y os ayude. Muchos Besos.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56