Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


González, Dª. Yolanda (Experta en Recursos Humanos y Habilidades Sociales)

Entrevista a Dª. Yolanda González.

Licenciada en Psicología Clínica, Social y Empresa, durante más de 20 años ha desarrollado su experiencia como responsable de Recursos Humanos y de Habilidades Personales, es directora de Formación y Consultoría de Hepta Consulting. Vuelve a CLAVE este año 2014 para dirigir un programa enfocado a adolescentes con discapacidad auditiva, “Conéctate”, en el que se trabajarán las técnicas de comunicación y las habilidades sociales para desenvolverse mejor en situaciones de grupo. Será el jueves 26 de junio de 2014.

En el taller que vas a dirigir en “Conéctate en CLAVE” ¿en qué áreas o aspectos vas a incidir?
Vamos a trabajar en tres áreas:

1.- Utilidad de la comunicación verbal no verbal a la hora de emitir un mensaje, y también cómo esos mismos elementos nos ayudan a comprender mejor los mensajes que recibimos.

2.- Cómo organizar un mensaje de manera que sea fácilmente comprendido.

3.- Utilizar habilidades sociales (asertividad, empatía, autocontrol) ante situaciones conflictivas: discusiones, críticas, conflictos...

¿Cuáles son los puntos que conviene enfatizar para aplicarlos a los jóvenes con pérdida auditiva y qué les aportaría?
Creo que dos: por un lado, atender a señales “no estructurales” del mensaje (volumen, ritmo, gestos...) para facilitar la comunicación interpersonal. Por otro, conocer pautas de actuación ante situaciones conflictivas.

Estos dos aspectos pueden ayudar a incrementar su autoconfianza a la hora de interactuar con sus grupos de referencia.

Independientemente de poder asistir o no todo aquel que esté interesado ¿Cuál cree que es el mejor consejo que puede ofrecer a un adolescente con pérdida auditiva?
La adolescencia en una etapa en la que los amigos son las personas de referencia más importante. Y las diferencias son mal aceptadas. Eso es un hándicap.

Que sus amig@s oyentes comprendan su realidad como personas con pérdida auditiva puede ser un paso importante.

Tras su experiencia dirigiendo otros talleres de Clave, ¿Animaría a los jóvenes a seguir con alguna actividad que incida en su formación y desarrollo personal?
Sí. El desarrollo de habilidades interpersonales es fundamental para todas las personas en cualquier edad, ya que facilitan una mejor interacción con los demás.

A lo largo del taller que he realizado, he visto un claro interés y evolución de las personas que participaron en él. Esta evolución fue percibida por sus padres y madres, y lo que es más importante,por los propios niños y niñas que asistieron, lo que incrementó su autoconfianza.

Publicada en Facebook el 26 de mayo de 2014.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56