Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Álvarez, D. Juan José (Psicólogo y Coaching)

El pasado 29 de enero, Juan José Álvarez, psicólogo por la Universidad de Granada, experto en Inteligencia Emocional y Coaching Personal y Organizacional, nos acompañó en el Taller de Percepciones para personas con deficiencia auditiva dedicado a la Autoestima, “Autoestima y Motivación: Lo mejor de ser YO”. El taller fue sobre todo práctico y contó con la participación activa de sus asistentes. CLAVE agradece al ponente su colaboración y la realización de la entrevista:

1. Todavía no se entiende muy bien qué significa coaching ¿Podrías explicarnos qué es y en qué consiste?

Sí, estoy totalmente de acuerdo en que aún a día de hoy no se entiende muy bien qué significa el coaching. Desde mi opinión, esto sucede porque en muchas ocasiones han llamado coaching a prácticas profesionales que no son tales como puede ser la terapia, la consultoría, talleres de motivación, etc. Tampoco han ayudado mucho los medios de comunicación, ya que en muchas ocasiones han llamado coach a personas que lo que hacían era actuar como mentores de otras personas.

El coaching es una metodología con base psicológica que permite acompañar a una persona mediante un diálogo socrático (realizando preguntas de conciencia) para alcanzar sus objetivos. El objetivo a trabajar puede ser muy variado dependiendo el ámbito de trabajo: desarrollar habilidades, rendimiento, seguridad en uno mismo, etc.

Juanjo ÁlvarezLa palabra coach deriva originalmente de la palabra que definía a los conductores de los carruajes de caballos del siglo XV. Estos carruajes funcionaban como un autobús o un taxi. Es decir, las personas se subían a él en un punto y se bajaban en el que deseaban. Pues eso mismo significa, el coaching es un proceso de conciencia de su presente y su futuro deseado en relación a un objetivo.




2. Después de asistir a nuestro taller ¿Qué necesidades has visto en las personas con pérdida auditiva que han acudido?

Lo que he podido observar durante el taller es que había un gran número de asistentes muy interesados en temáticas como el autoconocimiento, aumentar la autoestima, motivación, etc. Entiendo que muchos de ellos ante la pérdida auditiva han generado miedos y creencias que les han limitado en muchas ocasiones. En definitiva, creo que la clave es GANAR CONFIANZA.


3. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes ofrecer a un adulto con pérdida auditiva?

No me gusta dar consejos. Aunque sí recomiendo trabajar la responsabilidad con nosotros mismos. La responsabilidad se trabaja mostrándoles a los demás tal y como somos sin miedo al que dirán. No hay nada más bonito que ser fiel a ti mismo para poder dar lo mejor de ti.


4. Tras tu experiencia en este taller de Clave, ¿Animarías a los jóvenes con deficiencia auditiva a realizar alguna actividad que incida en su formación y desarrollo personal?

Claro que sí. Les animaría a realizar cursos relacionados con la inteligencia emocional y otras formaciones orientadas al desarrollo de habilidades. Éstas últimas, dependiendo de la profesión de cada uno, ya que el desarrollo de las habilidades les permitirá ganar esa confianza.


Publicada en Facebook el 29 de febrero de 2016.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56