Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


EL 21 DE JUNIO, EN EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA, NO SUBAS EL VOLUMEN

MILES DE ADOLESCENTES YA SUFREN DEFICIENCIA AUDITIVA POR EL USO INDEBIDO DEL MP3

Madrid, 18 de junio de 2009.- Con la inminente celebración el próximo domingo del Día Europeo de la Música, una fecha que cuenta cada vez con mayor protagonismo en nuestras calles y plazas y constituye una manifestación que honra a la diversidad musical, desde CLAVE, Atención a la Deficiencia Auditiva queremos hacer un llamamiento para la prevención de problemas auditivos como consecuencia del uso abusivo del MP3 a un volumen inadecuado.

La popularización de este formato entre la población adolescente (la más difícil de convencer en modificar los hábitos de conducta), sobre todo desde la irrupción del popular Ipod, ha incrementado alarmantemente los problemas de audición en un país como España dónde se estima que dos millones de personas sufren, en mayor o menor grado, deficiencia auditiva.

Un estudio reciente de la prestigiosa revista Pediatrics, dirigido por el doctor Hien Raat del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam (Holanda), llegaba a conclusiones nada halagüeñas. De una entrevista a 1687 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años, se desprende que un tercio de los usuarios de MP3 eran oyentes de música de modo continuado y lo hacía a un 75% por encima del volumen recomendado. El Doctor Raat aconseja en este sentido a los padres que quieren vigilar la salud auditiva de su hijos que el volumen de estos aparatos no debe pasar del 60% en los dispositivos tipo Ipod y que en los auriculares externos no debe fijarse más allá del 70%.

El prestigioso especialista también formulaba las siguientes declaraciones a la Agencia Reuters Health. “En el mundo occidental”, apunta Raat, “los trabajadores están protegidos de los peligros potenciales de los ruidos (industriales) altos. Actualmente los jóvenes, generalmente menores de edad, no están protegidos de los peligros potenciales de la música a volumen alto. Recomendamos algo para cambiar esta tendencia”.

CLAVE pone a disposición de los españoles información, formación y herramientas para  sensibilizar y hacer visible las dificultades de un colectivo que va en aumento en nuestro país y que está afectando a la población joven.

Música, por supuesto, pero a un volumen adecuado.

Porque oír es clave

www.oiresclave.org

CLAVE, Atención a la Deficiencia Auditiva es una entidad benéfica británica que destina los medios necesarios para desarrollar su actividad en España a través de su delegación en Madrid desarrollando un programa de actividades basado en la información y formación a los distintos colectivos que trabajan en el desarrollo integral de las personas con deficiencia auditiva.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56