Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


La accesibilidad, asignatura pendiente del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”

  • Los casi dos millones de personas sufren sordera profunda o alguna deficiencia auditiva en España siguen sin tener la atención adecuada como colectivo con discapacidad.
  • La mayoría de los locales y centros públicos culturales y de ocio no están adaptados para que este público pueda acceder y participar en las actividades que ofertan igual que las demás personas.
  • La televisión pública y privada sin el servicio de subtitulado permanente es un ejemplo del evidente atraso en la ejecución de medidas que mejoren la calidad de vida de los menores y adultos con sordera profunda o alguna deficiencia en la audición.


Madrid, 1 de diciembre de 2009.- Ante la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA quiere hacer un llamamiento a la opinión pública sobre la preocupante situación en la que se encuentran los afectados de este colectivo que sufren desde la sordera profunda a algún grado de mala audición.

En el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008, a partir de los resultados de la encuesta realizada en los hogares españoles para dictaminar las situaciones de dependencia, las cifras arrojan la evidencia de un problema de grandes dimensiones: 907.000 personas se hallan en el grupo que sufre deficiencias de oído a los que hay que sumar 803.000 que sufren mala audición en sus distintas variantes. También hay que tener en cuenta, según dicho informe, unos 19.300 casos de sordera prelocutiva y 39.000 que presentan sordera poslocutiva. En resumen, hay en España declarados casi dos millones de personas que, pese a la magnitud de la cifra, sigue constituyendo una “comunidad invisible”.

CLAVE pone el acento en la accesibilidad de estas personas a los centros públicos que siguen en la gran mayoría de los casos sin dotarse de medios para facilitar el disfrute en igualdad de condiciones, como en el teatro, los cines o los museos a este importante sector de la población marginado en casos clamorosos como el cine español (habitualmente sin bandas de subtítulos), el teatro (lo mismo) o  los museos. El problema resulta todavía más acuciante respecto de la televisión tanto pública como privada cuya programación infantil no ofrece de momento posibilidad de subtítulos.

Aunque hay que registrar avances en este sentido y hay varios ejemplos de accesibilidad (por ejemplo el Teatro Fernán Gómez de Madrid o el Museo Nacional Reina Sofía), éstos siguen siendo una excepción a una realidad que sigue haciendo “oídos sordos” a las reivindicaciones de esta comunidad.

CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA sigue luchando para romper estas barreras de discriminación social, al mismo tiempo que ofrece sus servicios de atención a afectados y familiares y asesoramiento en la formación de técnicos y educadores.

Además, la Asociación pone a disposición a sus expertos a todos los medios que quieran profundizar en tema.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56