Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


La Asociación CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA reivindica algunos de los derechos fundamentales para la infancia que sufre deficiencia auditiva en el Día Universal de la Infancia

  • La Asociación reclama la urgencia de desarrollar sistemas de accesibilidad para los niños sordos en las aulas y su integración en el sistema educativo.
  • Aboga por el desarrollo del servicio de subtitulado en los medios de audiovisual para los programas infantiles y dibujos animados.
  • Además llama la atención sobre la necesidad de establecer ayudas económicas en los sistemas de amplificación como audífonos e implantes.


Madrid, 18 de noviembre de 2009.- El 20 aniversario de la Convención por los Derechos del Niño y la conmemoración del Día Universal de la Infancia vuelve a poner de actualidad el tema de la infancia, que la UNICEF, organismo encargado por la ONU de desarrollar el programa, sitúa “en el corazón del desarrollo humano”. UNICEF también hace explícito su deseo de que no sea la “compasión” la que mueva la atención hasta este sector vulnerable sino el derecho.

Ya en 1954 la ONU aprobó el Día Universal de la Infancia que este año se complementa con el veinte aniversario de la Convención, una de esas fechas del calendario en la que los medios de comunicación suelen dirigir su mirada a la infancia. CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva quiere lejos de todo oportunismo, llamar la atención sobre las dificultades que los niños con problemas de audición sufren en mayor o menor medida y que, a causa de ello, en nuestro país, no puedan participar en la sociedad en condiciones de igualdad.

En este sentido recordamos el primer parágrafo del artículo 23 de dicha Declaración en la que se afirma: “Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad”.

Actualmente, y según los datos del último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas INE, en el 2000 indican que:
- El 1‰ de los bebés nacen sordos.
- Tres de cada cuatro niños experimentan algún episodio de otitis durante los tres primeros años de su vida.

Es el momento para reivindicar pues para este colectivo el acondicionamiento acústico de las aulas y todas aquellas medidas técnicas que hagan su participación activa en la vida escolar al mismo nivel que los otros niños que no sufren este problema.

Además, es el momento de plantear a todas las televisiones públicas y privadas la oportunidad para subtitular los dibujos animados y toda la programación infantil para que caiga de una vez por todas esas barreras que no les está permitiendo disfrutar de los programas destinados a la infancia.

Una preocupación de la Asociación es el que muchos de los niños con problemas auditivos y, muy especialmente, los niños en los que hay otros factores sociales añadidos no puedan mejorar sus condiciones utilizando sistemas de amplificación. CLAVE aboga por la gratuidad de todos los sistema de amplificación (audífonos e implantes) que el niño pueda necesitar así como de los costes de su mantenimiento diario, tal y como recoge la Declaración.

CLAVE quiere aprovechar esta señalada fecha que cada vez tiene más importancia para los medios de comunicación y la sociedad en general para recordar las necesidades del colectivo infantil que sufre deficiencia auditiva y ofrecer sus servicios a todas aquellas personas y familias que necesiten asesoramiento o quieran asistir a los talleres y actividades abiertas al público.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56