Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


La Asociación CLAVE, Atención a la Deficiencia Auditiva denuncia el escaso cumplimiento de las medidas de protección acústica en los operarios de obras públicas

La Asociación alerta además sobre la contaminación acústica que Madrid padece en verano

Madrid, 11 de agosto de 2009.- La importantísima proliferación de obras en la vía pública que como cada verano soporta Madrid lleva de nuevo a la Asociación CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA a denunciar el deficiente cumplimiento de las medidas pertinentes para garantizar la salud auditiva de los operarios que ejecutan esas labores.

En una pequeña muestra realizada directamente por esta organización se ha comprobado que en 12 de las obras consultadas en el Distrito Centro de la capital sólo en dos los operarios seguían correctamente las instrucciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para prevenir los problemas auditivos.

CLAVE insiste en sensibilizar a la población y a las empresas involucradas sobre la importancia del uso de protección en aquellas personas que trabajan en ambientes excesivamente ruidosos con el fin de reducir los casos de hipoacusia por “trauma acústico”, lesión común que afecta a los mecanismos auditivos en el oído interno debido a un ruido muy fuerte.

“Si no se puede controlar el ruido en la fuente”, reza uno de los artículos de la Organización Internacional del Trabajo, “puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente. Es mejor dotar de un silenciador a la máquina que poner protectores de los oídos a los trabajadores”.

Paralelamente a esta investigación sobre el terreno, CLAVE se hace eco de que el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una partida de 2,5 millones de euros para, según afirma el municipio, “ponerse a la cabeza de las urbes españolas en la lucha contra la contaminación acústica”. No se sabe muy bien cómo entender esta frase dado el enorme desgaste psíquico que soportan  los madrileños durante todo el año (véase por ejemplo la zona de Recoletos y Serrano) y ven cómo sus esperanzas de tener un agosto tranquilo se van al traste por la indiscriminada presencia de obras y focos de ruidos que habitualmente rebasan los controles permitidos en cualquier distrito del municipio.

www.oiresclave.org

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56