Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


EL PROFESOR PALENTINO Y PRESIDENTE  DEL INSTITUTO DE TÉCNICAS VERBALES ÁNGEL LAFUENTE, IMPARTE EL TALLER SOBRE “CÓMO HABLAR EN PÚBLICO” DIRIGIDO A PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA


Madrid, 26 de octubre de 2009 - Suele afirmar el profesor Ángel Lafuente, Director del Instituto de Técnicas Verbales de Madrid y experto en Oratoria Moderna, que para “hablar en público hay que quererse mucho”. Y el experto palentino, formado entre los jesuitas de Carrión, en el monasterio de San Zoilo, también añade que “la clave del éxito radica en la habilidad para transmitir ideas”. Lafuente al que muchos ya conocen por sus innumerables cursos repartidos entre las principales empresas e instituciones españolas recalará de nuevo en la sede de “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” para echar por tierra otro de los tópicos que rodean a la comunidad que sufre deficiencia auditiva: no sólo entre los afectados hay consumados comunicadores sino que la mayoría de ellos, debido a su desventaja, intentan expresarse más correctamente que otras muchas personas.

El curso que Ángel Lafuente impartirá los días 20 y 21 de noviembre en la sede CLAVE de Madrid procurará profundizar en una técnica que, según sus propias palabras, consiste en subir tres peldaños básicos. “Lo primero que hay que conocer es cómo pensar bien en público; después cómo callar bien y lo último, cómo hablar, que es el resultado de madurar las dos acciones anteriores”.

Este palentino, que lleva 35 años impartiendo esta especialidad ante diversos auditorios, tiene una especial querencia por este colectivo en el que observa ese “amor propio” que falta en muchas otras personas que no tienen problemas para oír y hablar y a las que tampoco suele importarles el desarrollo de sus habilidades comunicativas y el enriquecimiento de su comunicación.

Según el Plan Regional de la Junta de Castilla y León de atención a las Personas con Discapacidad, con fecha 2004-2007, en el apartado dedicado precisamente a las personas con discapacidad auditiva grave se contaron en toda la comunidad un total de 174 casos divididos entre los 124 de hipoacusia profunda, 37 de sordera y 13 de sordomudez. La mayor incidencia tiene lugar en el sector comprendido entre los 6 y los 11 años con un total de 60 casos. La incidencia por provincias refleja un mayor impacto en Valladolid y León, habida cuenta de su mayor porcentaje de población, y son poco relevantes los casos registrados en las provincias de Soria, Palencia y Zamora. Sin embargo a estas cifras hay que añadir 5.961 personas que, aún no siendo sordas, tienen problemas auditivos y que representan el 3‰ de la población menor de 65 años en Castilla y León.


D. Ángel Lafuente fue entrevistado para la revista Perfiles, octubre 2009.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56