Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CASI UN 90% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS QUE SUFRE DEFICIENCIA AUDITIVA NO LLEVA AUDÍFONOS

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA MAYOR DE 65 AÑOS SUFRE PROBLEMAS AUDITIVOS EN UN PAÍS CON DOS MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS

Madrid, 3 de diciembre.- España es un país que cuenta con 1.802.100 personas que sufren algún grado de deficiencia auditiva según la encuesta efectuada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2008. Si en el marco de estos dos últimos años sumamos los casos derivados del envejecimiento de la población, acuciante en nuestra evolución demográfica, y la incidencia del impacto tecnológico en la juventud de los MP3 muy probablemente hayamos superado el umbral de los dos millones de personas.

Por deficiencia auditiva se entiende “cualquier problema de oído que, con independencia del lugar de la lesión, la edad en el que aparezca y la causa que lo origine, repercute negativamente en la audición. Así, habrá personas que puedan seguir una conversación con relativa facilidad, otras con dificultad, otras que sólo perciban algunos sonidos y otras que no perciban ningún sonido”.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la ONU, CLAVE quiere dirigir su atención a ese sector cada vez más numeroso de mayores de 65 años que presenta dos datos dignos de análisis:

-Un 30% de los adultos de edades comprendidas entre 65 y 74 años tiene algún problema auditivo. Porcentaje que aumenta hasta el 47% en los mayores de 75 años.

-Casi un 90% de este grupo no lleva audífono.

Según afirma la psicóloga Carmen Abascal, directora de la Asociación Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva, el 30% de las personas de más de 65 años padece algún tipo de disfunción auditiva y pese a que en la mayoría de casos se necesita algún tipo de adaptación protésica como el audífono, una gran mayoría se niega a usarlos. Según Abascal, cuando se recomienda el audífono "sólo un pequeño porcentaje los adquiere y, de ese, y un porcentaje aún mucho menor los utiliza habitualmente". El motivo de esta falta de uso no tiene una explicación clara aunque puede deberse a que son personas que, cuando se les recomienda el uso del audífono, "ya llevan mucho tiempo con mala audición y esto dificulta su adaptación a la prótesis"; también podría existir otra razón adicional en la falta de uso continuado de las mismas, como puede ser el estigma social. Además, los pensionistas con problemas de audición creen que se deben bajar los precios de estos dispositivos o  que se ofrezcan ayudas para su adquisición.

"Es la deficiencia, discapacidad invisible", asegura Carmen Abascal, admitiendo que existe falta de concienciación de que se trata de un problema muchas veces asociado a la edad, al igual que algunos problemas de visión. "Las dificultades de visión están perfectamente asumidas por la sociedad y las auditivas no".

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56