Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


MAÑANA MIÉRCOLES DIA 28 SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO.

ESPAÑA ES, TRAS JAPÓN, EL PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO. El 70% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE DIARIAMENTE ENTORNOS DE MÁS DE 65 DECIBELIOS Y EL 32% DE LOS HOGARES PADECE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

MÁS DE DOS MILLONES DE DE PERSONAS EN ESPAÑA TIENEN PROBLEMAS DE AUDICIÓN. A ELLOS TAMBIÉN LES AFECTA NEGATIVAMENTE EL RUIDO.

CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA, SIGUE REIVINDICANDO UNA MEJOR ACCESIBILIDAD Y UNA MAYOR CULTURA ACÚSTICA, DOS FACTORES INSEPARABLES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Madrid, 27 de abril.- Que España es uno de los países tradicionalmente más ruidosos del planeta es bien sabido. Que una de las formas de manifestar el contento y la extroversión en España es haciendo ruido, también. Incluso hay fiestas como las Fallas que enaltecen el ruido. Pero muchos se olvidan de un dato crucial: en 2010 España ha superado los dos millones de personas que sufren pérdida auditiva en sus distintos grados; una estadística que se agrava entre la población mayor de sesenta años y que, preocupantemente, está alcanzando y aumentando entre los jóvenes de la Generación Ipod.

Hace poco que desde CLAVE felicitábamos al Ministerio de Vivienda por la regularización del acceso a espacios públicos como playas, zonas de aparcamiento y ascensores; un tímido paso en el que la administración pública entiende finalmente que accesibilidad, niveles acústicos aceptables y calidad de vida van de la mano. Pero aún así la valoración del INE es demoledora: el 30% de los hogares españoles sufre contaminación acústica. La televisión está a la cabeza de los “ruidos” más habituales.

Otra fuente digna de todo crédito como la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba el pasado año que España ocupa el segundo lugar, tras Japón, en el ranking mundial de países ruidosos y que el 32% de los españoles califica a la ciudad dónde vive de “ruidosa” e incluso un 14% va más lejos describiéndola como “muy ruidosa”. La OMS señala también un dato muy alarmante: un 70% de la población española soporta diariamente entornos de más de 65 decibelios, el umbral al partir del que un ruido se torna inaceptable para el ser humano.

Según las últimas mediciones efectuadas desde CLAVE cualquier calle del centro de Madrid en hora punta puede superar los 90 db. Ello es debido a la congestión del tráfico, ambulancias, bomberos, claxon, ciclomotores y, por supuesto, los ruidos propios de las obras cada vez más presentes en el paisaje de la vía pública. Desde aquí, también denunciamos la precaria situación acústica de las aulas, cuyo nivel de ruidos ocasiona problemas de atención y dificulta el aprendizaje en el alumnado y hace necesario un tremendo esfuerzo vocal por parte del profesorado que tiene que hablar por encima de los 70 db.

El ruido afecta negativamente a todos y a todas pero muy especialmente a aquellas personas que, debido a su problema de audición, utilizan prótesis auditiva. El ruido es amplificado por sus aparatos,  la inteligibilidad disminuye y la comunicación es muy costosa y, en ocasiones, casi imposible.

Hoy, Día Mundial del Ruido, CLAVE quiere alertar sobre las consecuencias negativas del ruido y solicitar un esfuerzo para que los lugares en los que convivimos sean más agradables y tranquilos. Adecuar, acondicionar y decorar los espacios físicos utilizando materiales que absorban el sonido y eviten la reverberación junto con los pequeños actos individuales como bajar el volumen de la televisión o la radio, hablar bajo, movernos con suavidad o manipular objetos sin chocar contribuirán a crear una sociedad más armoniosa en la que la comunicación sea un acto posible para todos y todas.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56