Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


EL RUIDO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

UN CUARTO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SUFRE PROBLEMAS DE RUIDO EN SU ENTORNO.

• UN 31% HA DENUNCIADO LA SITUACIÓN EN ALGÚN MOMENTO.

• ASTURIAS LA COMUNIDAD MÁS TRANQUILA. ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LAS BALEARES LAS MÁS RUIDOSAS.

• LA ASOCIACIÓN, CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA RECLAMA UN MAYOR COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LOS PROPIOS AFECTADOS PARA CAMBIAR EL MAPA DE RUIDOS.


Madrid, 2 de julio de 2010.- El 25,1% de los hogares españoles sufre problemas de ruido en su entorno y el 31% ha tomado medidas en algún momento. Estos son dos de los índices más alarmantes que se desprenden de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística según datos de 2008.

El verano suele ser el periodo más convulso del año en la lucha contra el ruido. Por una parte, se dispara el nivel de denuncias y, por otro lado, acucian los síntomas inseparables de la contaminación acústica: insomnio, estrés y dificultades auditivas. Aunque aparentemente mengua la actividad en las grandes ciudades, el periodo vacacional durante el periodo estival surgen otras fuentes generadoras de ruido: obras en la vía pública, terrazas, motocicletas, motos de agua, conversaciones en la vía pública, botellones o vecinos que ponen a prueba el volumen de sus aparatos de televisión o de música.

Si hubiera que dar un premio a la comunidad más silenciosa de España, éste recaería sin duda en el Principado de Asturias donde sólo se registra un 11,8% de casos notorios de contaminación. En el otro lado extremo aparecen con niveles alarmantes Andalucía con un 31,4% seguida muy de cerca de las Islas Baleares (29,8%) y la Comunidad Valenciana (29%).

Otro dato importante a la hora de reflejar la sensibilización sobre el problema lo arroja el porcentaje de ciudadanos que en un momento han decidido emprender medidas contra el ruido. En este sentido, destaca la beligerancia de los riojanos de los que un 39,9% de afectados han tomado alguna medida de protección, seguidos de los aragoneses con un 38,4%.

La Comunidad de Madrid con un impacto reconocido del 27,4% en sus hogares sigue lastrada por tres grandes áreas que dañan su imagen de ciudad moderna y sostenible: el tráfico terrestre (12%), los vecinos (13,7%) y las obras en la vía pública siguen siendo netamente superiores a los mismos sectores en el resto del Estado.

Siempre, y ahora en verano más que nunca, para prevenir los problemas de audición hay que:

  • Alejarse de la fuente sonora.
  • Aislarla si es posible, como por ejemplo aislar maquinaria generadora de ruidos.
  • Utilizar cascos de protección.


La música, como CLAVE viene señalando, dispara también otro tipo de estadística que afecta a los usuarios de la Generación IPod y que la Unión Europea cifra en unos diez millones de ciudadanos en peligro de sufrir pérdidas auditivas. En este caso recuerda estas buenas prácticas proporcionados por la prestigiosa ASHA (American Speech-Language-Hearing Association):

  • Fijar el máximo volumen de cualquier reproductor a la mitad es suficiente.
  • Bajar el volumen.
  • Ajustar el volumen en una habitación tranquila y no en un entorno ruidoso.
  • Hacer que un amigo se siente a tu lado: si él escucha es que tienes el volumen demasiado alto.
  • Utilizar auriculares que anulen el ruido de fondo.


Este verano CLAVE sigue a tu disposición para consultar con sus especialistas cualquier duda relacionada con este tema. Y recuerda:

¡Denuncia la contaminación acústica y baja el volumen!


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56