Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


JOAQUÍN CARRO GONZÁLEZ RECOGE EL PREMIO CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA POR UN CÓMIC SOBRE LA SORDERA
 
“Siempre crees que la sordera es una deficiencia menor y, sin embargo, afecta a lo más importante del ser humano: la comunicación”

Madrid, 5 de abril.- Joaquín Carro González, de 37 años, recogió esta mañana en la delegación madrileña de CLAVE los tres mil euros de premio con el que está dotado el primer certamen de cómic sobre la deficiencia auditiva que se celebra en España. Joaquín, que trabaja como funcionario en el Museo de Historia de Tarragona, ganó dicho certamen con la obra "Deficiencia auditiva ¿Te suena?", una historia repleta de humor, ironía y rock&roll en la que se van desmontando muchos tópicos que circulan en torno a la sordera. En sus palabras, “el cómic lo puedes abordar de la manera más gamberra o salvaje pero también divulgativa, en muchos aspectos se parece al cine, es sobre todo una herramienta visual”.

Carro, que se dedica de manera amateur a componer historietas, y que ya obtuvo una mención en el concurso Josep Escobar, considera tras esta experiencia en la que se documentó acerca de la sordera, que “la mejor crítica que me podían hacer es pensar que yo tuviera una deficiencia auditiva”, aludiendo a los elogios que el consagrado dibujante Miguel Gallardo, miembro del jurado, le deparó.

Por paradójico que parezca su historieta sobre la sordera se inspira en una de sus grandes aficiones, el rock. “Estuve a punto de poner a Pete Townshend, de The Who, como protagonista. Mi historia versa sobre un personaje sordo que va desmontando ciertos tópicos crueles como que no pueden escuchar música o que el lenguaje de signos es universal. Para mí, ha sido también un proceso de aprendizaje sobre el tema y la única manera de aprender es con naturalidad y con sentido del humor”.

CLAVE, que manifiesta su satisfacción por incorporar a su tarea de divulgación un lenguaje tan presente entre los jóvenes como el cómic, tiene previsto en los próximos días publicar la historieta completa en su página web y estudia también la posible edición en papel para ser difundida en centros educativos.

En la sección de Lecturas pueden leer el cómic “Deficiencia auditiva ¿te suena?”.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56