Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


FALLO DEL CONCURSO DE CÓMIC

JOAQUÍN CARRO GONZÁLEZ OBTIENE EL PRIMER PREMIO DE CÓMIC SOBRE LA DEFICIENCIA AUDITIVA
 
• Un jurado formado por Miguel Gallardo, Toni Guiral y Vicente Ferrer valora una historieta llena de humor sobre la sordera
 
• La Asociación CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA es la impulsora de esta iniciativa con la que espera sensibilizar al público sobre la problemática de este colectivo
 
Madrid,19 de febrero.- Joaquín Carro González es el ganador de la primera edición del premio de cómic convocado por CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA fallado esta mañana en Madrid por un jurado constituido por el dibujante Miguel Gallardo, el crítico de cómics Toni Guiral y el editor de Media Vaca, Vicente Ferrer. A la convocatoria se han presentado más de cuarenta trabajos que han reflejado de distintas formas la deficiencia auditiva en historias que han centrado su atención en la vida cotidiana de los protagonistas.
 
Carro, de 37 años, que anterioridad a este premio ya había obtenido una mención en el apartado Fomento de la Paz en el Premio Joseph Escobar de cómic, se ha documentado fielmente para reproducir en esta historieta las vivencias de un joven sordo aficionado al rock&roll.
 
Miguel Gallardo, que última para abril el estreno de la película “María y yo”, basada en su vivencia con su hija de 15 años, con discapacidad, ha señalado como muy positiva su inmersión en esta iniciativa, “quizás como vengo del mundo de la discapacidad y lo conozco”, afirma el dibujante, “lo veo con ojos muy diferentes”, al mismo tiempo que avala una edición que “sin presentar grandes dibujos ni historias ha cumplido perfectamente con sus objetivos: divulgar la problemática y acabar con los tópicos que rodean el mundo de la discapacidad auditiva”. Gallardo, también tiene palabras de elogio para el ganador, “su acercamiento es muy bueno, de hecho sólo puedes tratar con humor estas cosas cuando estás muy dentro del tema”.
 
“Casi todos los participantes”, sostiene el crítico Toni Guiral, “han hecho una investigación muy seria sobre la deficiencia auditiva, aunque hay también los que han tratado el tema de una forma pseudopoética, llena de compasión”. Y Guiral apunta también a otra característica de esta primera edición, “el nivel de dibujo es claramente superior al de la historia, algo que sucede también en el panorama profesional del cómic español”.
 
Vicente Ferrer, aunque afirma que “hay detalles interesantes en muchas historietas aunque luego el sentido general se pierde un poco”, elogia también las virtudes de la obra ganadora, “el requisito principal de éste y cualquier premio es que la obra se lea con interés y la ganadora cumple perfectamente este objetivo ya que apetece seguir leyéndola, además que da la información sobre el tema de una manera muy sencilla, desmontando tópicos”.
 
El primer premio Clave de Cómic está dotado con tres mil euros y el dibujante completará sus quince páginas, según las bases del certamen, antes del 31 de marzo. La obra, que será publicada en formato electrónico en la web de la asociación (
www.oiresclave.org), será presentada en un acto en la sede de la misma durante la próxima primavera.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56