Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


VUELTA AL COLE: UN COMPLEJO PROCESO DE ADAPTACIÓN AGUARDA A LOS ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE DEFICIENCIA AUDITIVA

CLAVE PRESENTA SUS DIRECTRICES PARA NO TEMER A SEPTIEMBRE

Tecnología, pedagogía y accesibilidad puntos básicos para garantizar la motivación académica

Madrid, 13 de septiembre.- ¿Por dónde empezar? Es la pregunta que se plantean desde hace unas semanas muchas familias ante el inicio del curso escolar y, sobre todo, aquellas que inscriben por primera vez en un centro educativo a un niño con problemas de deficiencia auditiva. Un largo y complejo proceso de adaptación en el que no cabe el desánimo.

Desde CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA, queremos aportar una serie de prácticas y consejos destinadas a favorecer la anhelada integración aún siendo conscientes de que hay muchos obstáculos que no dependen de los padres ni de los educadores, desde la accesibilidad del aula, dónde el alumno desarrolla su jornada, a la tecnología necesaria para poder sortear con garantías el proceso de comunicación e interacción.

Siguiendo las pautas del prestigioso Clarke School de Massachussetts a continuación señalamos los puntos básicos para emprender la tarea. En primer lugar, hay que tener en cuenta una serie de medios y recursos básicos:

• Reunir información sobre la deficiencia auditiva,
• Contar con un plan de trabajo realista,
• Organizar el equipo de apoyo y estableciendo tiempos para la comunicación frecuente entre sus miembros,
• Disponer de la tecnología actual de amplificación en grupo como los sistemas de FM o la megafonía (sound field system)
• Contar con la ayuda de un especialista en pérdidas auditivas

En la relación con el alumno por parte de los educadores es muy importante:

• Acercarse al alumno, saludarle con una sonrisa, dedicar tiempo a conocerle y entablar una relación personal son aspectos que ayudarán a que se establezca una confianza mutua.
• Cuidar el tono que emplea en estos primeros días pues influirá en cómo se sientan sus alumnos cuando se dirijan a usted para pedirle ayuda el resto del curso.
• Animar al alumno a que acuda a usted cuando se encuentre con dificultades
• Ayudarle a que adopte soluciones por sí solo a la hora de hacer frente a los problemas que le surjan.

Información y orientaciones prácticas como las proporcionadas pueden encontrarlas en el Boletín Clarke una clave para la integración escolar al que se pueden suscribir gratuitamente a través de la web www.oiresclave.org. Boletín que esclarece muchos puntos oscuros en los que sigue sumida esta comunidad tan a menudo “invisible” a los ojos de la sociedad.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56