Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS MÁS VISITADO DEL MUNDO, PRESENTA DEMASIADAS LAGUNAS EN LA ACCESIBILIDAD DE SUS INSTALACIONES HOTELERAS

LA ENTIDAD CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA PRESENTA AL SECTOR TURÍSTICO UN MODELO DE CÓMO DEBEN SER UNAS INSTALACIONES ADAPTADAS

UN SIMPLE DESPERTADOR POR VIBRACIÓN PUEDE MEJORAR LA ESTANCIA DE MUCHAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Madrid, 18 de julio.- El segundo país más visitado del mundo por los turistas, según la Organización Mundial del Turismo, presenta serias lagunas en la adaptación de sus instalaciones hoteleras para las personas con problemas de audición.

España, con más de 52 millones de visitantes en 2009 según el último dato publicado por la OMT, sólo superado por los 74 de Francia, es también una de las primeras potencias en ingresos del sector turístico y, aunque se han eliminado, muchas barreras en los últimos años, las personas con discapacidad auditiva que visitan nuestro país se pueden encontrar con demasiadas barreras infranqueables en nuestras instalaciones hoteleras. Una situación que no corresponde con el rango de superpotencia.

La entidad británica CLAVE, a través de su delegación en Madrid, está trabajando desde su fundación en la elaboración y difusión de una Guía de Lugares Accesibles de todo el territorio del Estado en la que da a conocer los espacios públicos que cuentan con facilidades para las personas con problemas auditivos. Dicha lista se puede consultar libremente en la web de la organización www.oiresclave.org, concretamente en http://www.oiresclave.org/accesibilidad.php?sec=6&cat=28.

Básicamente lo que CLAVE reclama son siguientes medidas para que un establecimiento hotelero cumpla las mínimas condiciones de accesibilidad y así lo está comunicando a todos las cadenas en beneficio de su responsabilidad social:

• Buen acondicionamiento acústico de todos los espacios.

• Recepción: El aro de inducción magnética en este punto de atención facilita la comunicación con los clientes que tienen problemas auditivos, así como la disponibilidad de toda la información por escrito.

• Las salas de reunión deben estar equipadas con sistemas de amplificación en grupo: bucle de inducción magnética y megafonía.

• Las habitaciones deben estar equipadas con: Despertadores luminosos o de vibración.
Alarma portátil vibratoria para colocar debajo de la almohada conectada a la alarma general.
Llamada a la habitación mediante un timbre con señal luminosa.
Televisión con decodificador de teletexto para poder acceder al subtitulado.
Teléfono con señal luminosa de llamada y posibilidad de aumento del volumen de la misma. También con posibilidad de aumento de volumen en el auricular; si el teléfono no dispone de esta posibilidad se puede ofrecer un amplificador portátil.

• Mensajes por megafonía: Transmisión de los mensajes de forma visual como por ejemplo mediante pantallas informativas o carteles. También deben contar con un sistema de comunicación visual entre recepción y habitación mediante mensajes de texto por televisión o telefonía móvil.

• Restaurante: Bucle magnético portátil para tomar notas.

• Teléfono público con control de volumen o disponibilidad de amplificadores portátiles y puestos informáticos públicos con acceso a Internet a fin de facilitar la comunicación a distancia.

• Señales de alarma luminosas que aumenten la intensidad del sonido.

El objetivo de la entidad a través de la incorporación de tales medidas es no sólo impulsar la calidad del sector turístico y dar un nuevo paso en la responsabilidad social de las empresas, sino también que éstas abran sus puertas sin complejos a más de dos millones de potenciales clientes españoles (datos del Instituto Nacional de Estadística) con problemas de audición y muchos más si se tienen en cuenta los miles de turistas extranjeros que nos visitan.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56