Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


LA ENTIDAD BENÉFICA CLAVE, ATENCION A LA DEFICIENCIA AUDITIVA RECLAMA UNA MAYOR COBERTURA PARA LOS SORDOS DEL PAÍS VASCO

SAN SEBASTIÁN, LA FLAMANTE CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2016, CUENTA CON ALGUNOS CENTROS CULTURALES ACCESIBLES



Madrid, 11 de julio de 2011.- Coincidiendo con la proclamación de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, la entidad británica con delegación en España, CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA ha realizado un seguimiento sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva el País Vasco. Aunque la información recogida muestra la sensibilidad y el esfuerzo que se está realizando en pro de la inclusión social, todavía es mucho el camino de la accesibilidad por recorrer, máxime cuando se trata de la región que ostenta una de las mejores rentas per cápita de todo el Estado.

Lamentablemente las personas con algún problema de audición no podrán disfrutar de los múltiples atractivos que ofrece San Sebastián donde sólo el Aquarium, el Palacio de Congresos Kursaal y la Sala Kubo-Kutxa ofrecen algunas medidas de accesibilidad. Por su parte, en la provincia de Vizcaya se pueden visitar museos adaptados: Bellas Artes, Guggenheim y el Bosque Pintado y disfrutar de las actividades organizadas por el centro cultural Alhóndiga. En Vitoria-Gasteiz, el Museo Diocesano de Arte Sacro organiza visitas guiadas adaptadas y la catedral de Santa María cuenta con vídeos subtitulados.

Fuera del ámbito museístico el panorama de la accesibilidad es similar. Destaca algún teatro (el mejor ejemplo es el Teatro Arriaga, de Bilbao), dependencias municipales, iglesias donde imparten misas en lengua de signos, oficinas de turismo con bucle magnético en sus mostradores y alguna cadena de hoteles que ofrece despertadores vibradores para colocar debajo de la almohada y que cuenta con sistemas de emergencia luminosos e intensos.

También son especialmente interesantes para los visitantes con discapacidad auditiva los servicios adaptados como el de petición de taxi y el uso del teléfono de emergencia 112 por SMS.

La página oficial de CLAVE www.oiresclave.org ofrece una página actualizada de todos los centros públicos que existen a lo largo del Estado. Una rápida consulta a la sección Lugares Accesibles puede facilitar la visita a museos o ayudar en la búsqueda de un centro universitario accesible.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56