Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


LA ENTIDAD BENÉFICA INGLESA CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA FIRMA UN IMPORTANTE ACUERDO DE INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DURANTE TRES AÑOS UN EQUIPO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA ANALIZARÁ LAS DIFICULTADES EN LA COMPRESIÓN GRAMATICAL DE LOS NIÑOS SORDOS Y LOS MECANISMOS PARA ADQUIRIR MEJORES COMPETENCIAS

LOS NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR TIENEN UN ÍNDICE DE PROGRESO LECTOR DE 0,80 FRENTE A LOS 0,20 DE LOS NIÑOS SIN IMPLANTE

Madrid, 27 de enero de 2011- CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han firmado esta mañana un importante acuerdo de investigación para el estudio y el desarrollo de la comprensión gramatical en niños sordos, usuarios y no usuarios de implantes cocleares.

Sólo uno de cada dos niños con implante coclear temprano (antes de los 30 meses) llega a la escuela primaria con un nivel lingüístico comparable al de sus compañeros oyentes. Algunos estudios realizados entre escolares españoles entre 6 y 16 años muestran que, mientras en niños sordos sin implante coclear el índice de progreso lector es de 0,22 (un niño sordo progresa 0,2 años en lo que un oyente progresa en un año), en los alumnos con implante el índice es de 0,80. Además, se ha podido verificar que los niños con implante coclear emplean estrategias sintácticas y semánticas en la lectura, a diferencia de niños sordos sin implantes que sólo emplearían una estrategia. Los resultados de los niños con implantes son mejores si la edad de implantación es anterior a los tres años.

Los resultados de este estudio permitirán ahondar en el conocimiento del desarrollo de la comprensión gramatical y, al mismo tiempo, ayudarán a explicar y comprender los déficits lingüísticos de niños con discapacidad auditiva y la influencia del desarrollo fonológico en la lectura. El objetivo es poder dotar a los profesionales y a los padres del colectivo afectado de claves sobre los procedimientos que pueden resultar más efectivos en la intervención no sólo clínica sino también educativa. Esta investigación favorecerá al mismo tiempo las relaciones e intercambio con otros grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales dedicados al estudio de las habilidades comunicativas y lingüísticas en niños con discapacidad auditiva.

La difusión de los resultados se realizará a través de la publicación de artículos en revistas nacionales –Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Revista Infancia y Aprendizaje, Spanish Journal of Psychology, Revista de Neurología- e internacionales –Journal of Speech and Hearing Research, Journal of Deaf Studies and Deaf Education, Ear and Hearing). También se efectuarán distintas presentaciones de los trabajos en congresos, jornadas y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

CLAVE anuncia también, como broche final de la investigación, la publicación de una “Guía de recomendaciones y pautas para el desarrollo de estrategias de comprensión en niños con discapacidad auditiva”.



Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56