Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Más de siete mil personas han sido operadas con éxito en los últimos años en España.

El Dr. Cervera, presidente de la Asociación Europea de ORL Infantil, garantiza el éxito del implante si se realiza durante el primer año de vida del paciente.

CLAVE anuncia el desarrollo de una investigación con la Universidad Complutense de Madrid sobre la comprensión lectora en niños con y sin implante.

Madrid, 23 de febrero.- Cuando este viernes se celebre el Día Internacional del Implante Coclear muchas personas ajenas al tema se preguntarán en qué consiste. CLAVE atención a la deficiencia auditiva quiere explicar algunas cuestiones sobre esta tecnología que ha revolucionado la vida de muchas personas que sufren deficiencia auditiva y que en los últimos años han adoptado con éxito más de 7.300 personas en España. Recordar que, teniendo en cuenta los datos de la encuesta del INE de 2008, un 1,3‰ de la población tiene sordera total, lo cual significa que casi 600.000 personas no oyen y podrían beneficiarse de este sistema.

A grandes rasgos el Implante Coclear (IC):

  • Es un aparato que ayuda a oír para personas con sordera neurosensorial.
  • Hace audible el lenguaje y permite disfrutar de la música.
  • Precisa de una intervención quirúrgica.
  • Necesita cuidado y seguimiento periódico.
  • Tiene una parte interna no visible.
  • Tiene una parte externa visible.
  • Está incluido en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.


Una de las voces más autorizadas sobre el terreno es la del Doctor Cervera, Jefe de la Unidad del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente de la Asociación Europea de Otorrinolaringología Pediátrica. “El desarrollo de los implantes cocleares se ha producido desde principios de los años ochenta”, afirma Cervera, “llevo poniendo implantes desde el año 1998 y realmente ha cambiado mucho el panorama, sobre todo el tamaño. En esa época inicial los niños llevaban una petaca y los implantes eran bastante aparatosos comparados con los que hay ahora, pero estaban felices, porque oían. Son niños que van al colegio normal, que necesitan sólo un pequeño apoyo. Si tú pones el implante en torno al primer año de vida, cuando empiezan a desarrollar el lenguaje, ese niño va a desarrollar el mismo lenguaje de una persona normoyente. Va a ir a un colegio normal y cuando nosotros analizamos su recorrido vemos que son niños que incluso, más tarde, hablan dos o tres idiomas”.

Otra cosa distinta es intervenir a pacientes adultos. Según Cervera, “Si implantamos a una persona que nunca ha oído y que tiene 35 ó 40  años, va a ser un desastre, no está indicado ¿Por qué ocurre esto? Vamos a explicarlo: el oído es un simple transformador de sonido, nosotros con lo que oímos verdaderamente es con la corteza cerebral. El impulso neuronal que envía el estímulo eléctrico que  dirigimos a la corteza es necesario; si la corteza no recibe ese impulso es inútil. Hay una cosa que se llama plasticidad neuronal y que es fundamental. Si se ha perdido dicha plasticidad es inútil cualquier implante porque sólo se oirían una serie de ruidos sin posibilidad de transformación. En este escenario no se recomienda”.

En el campo de la investigación sobre desarrollo de la lectura y comprensión gramatical en niños sordos, el impacto de los implantes cocleares es evidente. Algunos estudios realizados con sujetos españoles (entre 6 y 16 años) muestran que mientras en niños sordos sin implante coclear el índice de progreso lector es de 0,22 (un niño sordo progresa 0,2 años en lo que un oyente progresa en un año), en los alumnos con implante el índice es de 0,80.

En este último campo, CLAVE atención a la deficiencia auditiva (www.oiresclave.org) y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han firmado un importante acuerdo de investigación básica y aplicada para los próximos tres años que culminará con la publicación de pruebas de evaluación y una guía didáctica para utilizar en el aula y mejorar la comprensión lectora del alumnado.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56