Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


6 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA LOGOPEDIA

CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA Y AGDUL REIVINDICAN EFICACES MEDIDAS PREVENTIVAS EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS RUIDOSO

LA UTILIZACIÓN DE PROTECTORES ACÚSTICOS EN LUGARES DE OCIO Y TRABAJO ASÍ COMO LA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE EL VOLUMEN DE LOS MP3 SON ALGUNAS DE LAS REIVINIDACIONES DE LA JORNADA

EL RUIDO DEL AULA DE UN COLEGIO SUPERA HABITUALMENTE LOS 80 DB.


Madrid, 4 de marzo.- CLAVE atención a la deficiencia auditiva y AGDUL (Asociación de Graduados y Diplomados Universitarios de Logopedia) con motivo del Día Internacional de la Logopedia, que bajo el lema RETOS AUDITIVOS EN UN MUNDO RUIDOSO se celebra el próximo domingo, día 6 de marzo, reclaman la puesta en marcha de una serie de medidas al conjunto de los organismos de la administración tanto estatales como municipales y autonómicos,

Es urgente adoptar ya una política de  hechos en los siguientes campos:

  • Protectores acústicos en los trabajos con exposición a ruidos intensos. También de los trabajadores que no manipulan maquinaria ruidosa pero que están cerca de ella.
  • Moldes y protectores o alejamiento de las fuentes sonoras en las actividades y lugares de ocio y esparcimiento en la que se expone a ruidos intensos como discotecas, salas de conciertos, caza, tiro al plato, mascletás, etc.
  • Auriculares que eliminen el ruido externo en los mp3, mp4, Ipod. Toda una generación de jóvenes usuarios de esta tecnología está perdiendo audición. La UE estima que diez millones de personas pueden verse afectados en esta década.


Ambas entidades sin ánimos de lucro insisten también en una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades mediante:

  • La reducción de la contaminación acústica fruto del tráfico, las terrazas o los multitudinarios botellones.
  • El respeto a nuestros vecinos respetando sus horas de descanso.
  • El acondicionamiento acústico adecuado de todos los locales de trabajo y ocio.


El efecto del nivel sonoro y su impacto en los seres humanos presenta casos alarmantes y muy habituales. Si consideramos que el umbral del dolor acústico está por encima de los 120 decibelios vemos, por ejemplo, que el motor de un avión a reacción supera ampliamente este umbral llegando a los 140 db. y que , a su vez, emisiones tan comunes como el ruido de una sierra mecánica o de un taller de metales o de una perforadora son lesivos al superar los 110db. Otros ejemplos frecuentes y agrupados en la categoría de peligrosos son el ruido de un camión (100 db) o de una calle en hora punta (80 db.). El propio ruido de un automóvil medio (superior a 70 db) impide una conversación normal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica y la exposición a ruidos superiores a los permitidos:

  • Son la causa de problemas de audición.
  • Producen interferencias en la comunicación.
  • Originan problemas e interrupciones en el sueño. El buen sueño es un requisito para una buena salud física y mental.
  • Ocasionan problemas de salud mental, no los genera pero los potencia. Generan y aumentan el estrés, nerviosismo ansiedad, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo.
  • Tienen efectos fisiológicos y cardiovasculares. Los efectos se asocian a exposiciones duraderas. Los efectos son más consistentes para las personas con hipertensión.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56