Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA MANTIENE LA ALARMA SOBRE EL MAL USO DEL MP3 COMO CAUSA DE LESIONES AUDITIVAS

ESTUDIOS NORTEAMERICANOS CONFIRMAN QUE UNO DE CADA CINCO ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 19 AÑOS SUFRIÓ PÉRDIDA DE OÍDO EN LOS AÑOS 2005-06

LA UNIÓN EUROPEA CALCULA UN ENTORNO DE DIEZ MILLONES DE AFECTADOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

UNA ESCUCHA PROLONGADA A MAS DE 80 DB PUEDE DAÑAR SERIAMENTE LOS OÍDOS

Madrid, 20 de junio.- La celebración del 21 de Junio, Día Europeo de la Música, es una fecha para reivindicar una cultura universal pero también por parte de los investigadores un pretexto para llamar la atención sobre lo que los norteamericanos han considerado ya una epidemia: las lesiones auditivas entre los adolescentes del todo el mundo se han disparado en la última década de forma alarmante.

Aunque los avances en seguridad de los dispositivos MP3 por parte de los fabricantes son un hecho palpable y cada vez existe mayor empeño en garantizar una escucha no dañina, el uso inseguro de los reproductores de música está  generalizado.

Según la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), las lesiones se producen habitualmente entre aquellos usuarios que realizan escuchas prolongadas a un volumen demasiado alto. Asimismo la ASHA sostiene que  la pérdida de la audición ocurre gradualmente con el tiempo y a menudo no se nota hasta que sea demasiado tarde. Los audiólogos de todo el mundo consideran este nuevo escenario como una epidemia de nuevo cuño y achacan muchos de los problemas a una falta de conciencia pública sobre el fenómeno.

Una audición prolongada por encima de los 85 decibelios (dB) puede causar pérdida de audición permanente. Los reproductores son capaces de producir niveles de sonido que van de 60 a 120 decibelios (dB). La protección estaría garantizada siguiendo estas reglas básicas:

- Utilizar auriculares dotados de reducción de ruidos exteriores y control de volumen.
- Limitar el tiempo de escucha.
- Mantener el volumen bajo. Unos 55-60 dB son más que suficientes.
 -Recuerda estos ejemplos: cuatro horas a 95 dB equivalen al ruido de una moto; dos horas a 100 dB a una motonieve; una hora a 105 dB a una motosierra y media hora a 110 dB  a un concierto de rock tipo Arcade Fire.

Con la publicación del trabajo "Cambio en la tendencia de la pérdida auditiva en los adolescentes de EE.UU." (JAMA, Journal of American Medical Association, 18 de agosto de 2010), los investigadores mostraron que las pérdidas auditivas en adolescentes subieron en general un 31% desde 1988-1994 a 2005-2006 y para los casos leves llegó a dispararse un 77 % durante el mismo período. El estudio mostró además que uno de cada cinco adolescentes EE.UU., de 12 a 19 años de edad, es decir unos 6,5 millones de adolescentes aproximadamente, presentaba pérdida de audición en el período 2005-2006. "Estamos al borde de una epidemia y queremos hacer todo lo posible para detenerlo", manifestó Roland D. Eavey, uno de los cuatro autores del informe, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Vanderbilt University School of Medicine en Nashville.

CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA se suma a la fiesta del Día de la Música pero quiere poner el acento en una escucha responsable. Y si quieres seguir prestando oído este 21 de Junio CLAVE te propone también dos testimonios muy musicales:

-Marcos Gutiérrez, 31 años, melómano, con implante coclear.
-Antonio Barat, 64 años, doctor jubilado en Patología, alumno de piano.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56