Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


ESPAÑA SUFRE UNA ALARMANTE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LAS AULAS DE ENSEÑANZA

CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA y D. Enrique López-Poveda, director del título propio de Experto en Audiología de la Universidad de Salamanca DENUNCIAN LA ESCASA ATENCIÓN QUE SE PRESTA A LAS CONDICIONES ACÚSTICAS DE LAS AULAS

UN ESTUDIO ALEMÁN EVIDENCIA QUE EL RUIDO PERJUDICA NOTABLEMENTE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES VERBALES EN LOS NIÑOS

Madrid, 25 de abril.- Un año más la celebración del Día Mundial del Ruido coloca a España en un mal lugar. Conocida es su clasificación, después de Japón, como país más ruidoso del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a la tradicional falta de sensibilidad española se añaden, cada vez más, factores que denotan una escasa dotación ambiental y preparación cultural ante uno de los factores de contaminación más agresivos de nuestro tiempo.

En la jornada mundial contra el ruido, la entidad británica CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA quiere poner el acento este año en la educación. España, también en este ranking, encabeza una alarmante situación que afecta por igual a enseñantes y alumnos.

Según las recomendaciones del BIAP (Bureau Internacional d´ Audiophonologie), los niveles de ruido recomendados en el interior de un recinto docente no deberían superar los siguientes valores en decibelios: 40 db. para un aula, 50 db. para un salón de actos o sala de uso general y 35 db. para una sala silenciosa o maternal. Asimismo, el tiempo de reverberación generalmente aceptado para un aula vacía de dimensiones normales (200 a 1.000 metros cúbicos) es de 0,4 segundos. Por su parte, la ASHA (American Speech-Language and Hearing Association) recomienda que el nivel de ruido no debe exceder los 35 db.

En el último INTER-NOISE 2010 (39º Congreso Internacional de Exposición al Ruido y de Ingenierías de Control) fueron presentados los resultados de un estudio de campo pionero realizado en escuelas elementales alemanas de los efectos de la acústica de la clase en los niños por los profesores M. Klatte (Universidad de Oldenburg) y J. Hellbrück (Universidad Católica de Eichstätt-Inlolstadt). El estudio se realizó en clases de segundo de educación primaria, con datos de 398 niños de 17 colegios. Pues bien, los niños que estaban en clases con peores condiciones acústicas puntuaban peor en tareas de procesamiento que evaluaban la identificación, la memoria de trabajo y el análisis fonológico de palabras habladas. Es decir, que las condiciones acústicas desfavorables pueden perjudicar el desarrollo de habilidades verbales auditivas relevantes para el aprendizaje de la lectura.

En lo que a España se refiere, un estudio de 2001, presentado en Valencia durante el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado por Mª Josefa Ruiz Figueroa, Francisco Bernier Herrera y Ester Carrasco Pavón, del Centro Nacional de Medios de Protección INSHT, evidenciaba la alarmante situación en este sentido. Una serie de colegios públicos e institutos de educación secundaria de la ciudad de Sevilla, correspondientes a los niveles de enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria presentaban el siguiente cuadro:

Situación Media Pico máximo
Fondo 68,1 77
Aula silenciosa 68,1 75
Aula ruidosa 74,7 83.8
Taller 76,1 78
Aula infantil 77,3 80,6


Es decir, superaban con creces las recomendaciones de los organismos expertos internacionales anteriormente señalados, siendo especialmente alarmante la situación en las aulas ruidosas y de educación infantil.

Si le interesa esta información y quiere contrastarla con especialistas, CLAVE pone a su disposición a los doctores Enrique López-Poveda (Instituto de Neurociencias de Castilla y León) y José Manuel Gorospe (Unidad de Foniatría del Hospital Universitario de Salamanca).

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56