Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE RECUERDA LA OBLIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE FACILITAR LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD A LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

LA INSTITUCIÓN BENÉFICA  PUBLICA EN SU PÁGINA WEB UNA GUÍA PRÁCTICA DE CENTROS ADAPTADOS A LA DIVERSIDAD

LA LEY DE UNIVERSIDADES OBLIGA A QUE UN 5% DE LAS PLAZAS OFERTADAS POR LOS CENTROS SE RESERVEN A ALUMNOS CON DISCAPACIDADES SUPERIORES AL 33%

Madrid, 6 de junio.- Es tiempo de exámenes. Desde esta semana hasta el día 18 de junio todas las comunidades españolas celebran las pruebas de acceso a la Universidad, una institución en la que cada vez son más numerosos los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad y, particularmente, auditiva.

En el presente curso comenzaron el periodo universitario 385.000 alumnos, un 10% más que el año anterior. Aprobaron el bachillerato y se presentaron a las pruebas de Selectividad un total de 208.000 y  la superaron con éxito el 89% (93% en junio y 47% en septiembre), lo que constituye la cifra más alta hasta la fecha en España.

CLAVE ATENCION A LA DEFICIENCIA AUDITIVA recuerda que, según el Real Decreto 1892/2008, las pruebas de acceso deberán ser adaptadas con las medidas oportunas que consistirán “en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de exámenes y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle”. El mismo Real Decreto establece en su artículo 51 una medida de gran interés para este colectivo: “Se reservará un 5% de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.

CLAVE propone las  siguientes adaptaciones y reglas básicas para una correcta realización de las pruebas por parte del alumno en igualdad de condiciones:

  • Facilitar la entrada al aula del examen.
  • Habilitar las condiciones acústicas del aula.
  • Tener en cuenta el lenguaje utilizado en la formulación de las preguntas del examen.
  • En la corrección, no penalizar la valoración de los exámenes por el nivel del lenguaje utilizado.


www.oiresclave.org
presenta un listado de las Universidades con Centro de Atención a la Diversidad. Una consulta que se revela de gran utilidad durante este período a la hora de escoger una carrera determinada por parte de dichos alumnos.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56