Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA (www.oiresclave.org) ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE LOS JUGUETES RUIDOSOS EN LAS FECHAS NAVIDEÑAS

ANTE LA DUDA ES MEJOR NO COMPRAR AQUELLOS JUGUETES QUE SUPEREN LOS 80 DECIBELIOS

LAS LISTAS AMERICANAS DE JUGUETES NOCIVOS PARA EL OÍDO INCLUYEN A CONOCIDOS MODELOS DE LAS PRINCIPALES  MULTINACIONALES

Madrid, 24 de diciembre de 2012.- Esa pistola, esa princesa, ese coche de policía o de bomberos o ese Fórmula 1 que reclama su atención en la vitrina de una tienda puede ser muy perjudicial para la salud auditiva del niño que no va apreciar la buena intención de su regalo. Un año más por estas fechas la entidad benéfica Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva (www.oiresclave.org), alerta sobre aquellos regalos que pueden causar lesiones en el receptor infantil y que en las fechas de Navidad, Fin de Año y Reyes Magos vienen con grandes dosis de ruido y una escasa vigilancia sobre posibles peligros y lesiones.

Lo cierto es que los juguetes de los niños son frecuentemente muy ruidosos y normalmente se confunden dichas prestaciones sonoras con la mayor receptividad y agrado por parte del niño. Muchas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden (jugando de forma normal) crear un ruido de entre 110 y 135 dB, o sea, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock. El ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots (sobre los 85-95 dB) puede ser también perjudicial si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora.

CLAVE  resalta que la pérdida de audición inducida por ruido es acumulativa ya que ocurre de forma gradual a lo largo de los años; por eso, es importante comenzar a proteger la audición del niño a una edad temprana. Una buena idea es que, cuando vaya a comprar juguetes, compruebe primero el ruido que generan y, en caso de duda, elegir otro juguete menos ruidoso.

La Asociación norteamericana Hear-It (www.hear-it.org), una de las más destacadas en la lucha contra el ruido y la protección de la salud auditiva en la infancia, ha recopilado algunos consejos prácticos para los padres:

-Piense en el ruido cuando vaya a comprar juguetes. Si el sonido es demasiado alto para usted, será también demasiado alto para el niño.

-Evite comprar los juguetes que advierten no utilizarse cerca de los oídos, ya que los niños lo olvidarán mientras juegan.

-Coloque cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen.

Los instrumentos musicales, los tambores de juguete y las armas con efectos sonoros pueden ser dañinas o, al menos, causar irritaciones.

-Las esterillas y alfombrillas para niños son medios eficientes para reducir el ruido que se produce con los juguetes para construir, legos y mecanos.

-El lugar en el que se guardan los juguetes afecta también al nivel de ruido. Las cajas de madera o plástico producen mucho ruido cuando el niño revuelve todo buscando los juguetes o vacía el contenido de las cajas en el suelo. Forre las cajas con fieltro o tela para reducir el ruido.

Por su parte, la tradicional lista de la Sight & Hearing Association de Saint Paul Minnesota (www.sightandhearing.org) que sigue también su tradicional cruzada contra este problema, este año concede su máximo galardón negativo al Buzz Ligthyear de Mattel, un artilugio parlante del famoso protagonista de Toys que llega a alcanzar por momentos los 111 dB. La veterana y prestigiosa Asociación, fundada en 1939, recuerda que en los Estados Unidos las leyes federales no permiten que estos juguetes no deben superar la barrera de los 85dB a unos cincuenta centímetros del oído del niño.

En España, el segundo país más ruidoso del mundo y uno de los principales fabricantes de juguetes, el peligro no está tanto en la fabricación nacional sino en muchos modelos de exportación que violan las leyes de la Comunidad Europea. Antes de comprobar, pues, debe leer atentamente las advertencias en este sentido y si el juguete supera los 80 dB es muy aconsejable que usted opte por una distinta alternativa. CLAVE recomienda asimismo en la actualidad la Guía del Juguete www.guiadeljuguete.com que publica el Instituto Tecnológico del Juguete- AIJU.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56