Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

CLAVE ALERTA EN EL DIA DE LOS MUSEOS DE QUE CASI EL 90% DE LOS ESPAÑOLES NO SON ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

• AUNQUE MUCHAS INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS HAN MEJORADO EN LA NOTA DE ACCESIBILIDAD SIGUEN ADOLECIENDO DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y DE LA SEÑALÉTICA CORRECTA

• LA INSTITUCIÓN PRESENTA EN SU PÁGINA WEB WWW.OIRESCLAVE.ORG UNA GUÍA ACTUALIZADA DE MÁS DE 140 ENTIDADES CON SU GRADO DE ACCESIBILIDAD EN TODA ESPAÑA

Madrid, 17 de mayo.- La visita a un museo o una institución cultural tiene que ser fácil para todos, incluso para las personas con algún problema auditivo. La adopción de medidas para facilitar el acceso a la información y a la comunicación va a permitir así que los más de dos millones de personas con discapacidad auditiva en España puedan integrarse en el ámbito cultural. Dichas medidas también van a repercutir positivamente en el disfrute de los museos de todas las personas oyentes.

Lamentablemente el día en que una persona con deficiencia auditiva entre a un museo español y disfrute de las instalaciones y su oferta cultural, social, antropológica o científica, aún está lejano. Según un estudio de Clave, donde analiza 146 museos españoles y sus medidas de accesibilidad para este colectivo, las conclusiones son alarmantes:
• No hay ningún museo totalmente accesible.
• 55 de los 146 museos analizados tienen algún servicio que lo hace accesible y más de la mitad de ellos solamente cuentan con más de una medida.
• Sólo 27 museos dan visibilidad e información de los servicios que ofrecen a través de sus páginas web.
• Sólo 21 museos tienen instalación fija de bucle magnético en mostradores de información y tiendas, 24 tiene signoguías, 32 bucle magnético para oír las explicaciones de la audioguía con más claridad.
• Las visitas guiadas se realizan con intérprete de lengua de signos en 39 museos y las guiadas con bucle magnético portátil en 30.
• En 23 auditorios o salas de conferencias está instalado el bucle magnético y en 6 se pueden seguir las conferencias con un intérprete de lengua de signos.
• En cuanto a los sistemas de alarma, muy importante para la seguridad de los visitantes, sólo 10 museos tienen unas sirenas intensas y 5 son luminosas.

En este estudio abierto realizado por la entidad CLAVE a cargo de Berta Burguera y Marcos Gutiérrez pone de manifiesto la necesidad de implementación de medidas de accesibilidad para la integración cultural y social de más de dos millones de ciudadanos con problemas auditivos. Medidas que, además, tienen el valor añadido de mejorar el recorrido por los museos de todos los visitantes.

CLAVE valora muy positivamente la creación de un departamento dedicado a la accesibilidad en la Subdirección General de Museos Estatales. Al mismo tiempo, espera y desea que la accesibilidad sea una realidad en un futuro próximo en todos los museos de España y en otros entornos motivo por el que asesora a entidades museísticas en la adopción de medidas accesibles.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56