Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


28 ABRIL, DIA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO

CLAVE PRESENTA UN PRIMER SONDEO DE CÓMO EL RUIDO EN LAS AULAS AFECTA AL RENDIMIENTO DE LOS UNIVERSITARIOS

OCHO DE CADA DIEZ ALUMNOS ENCUESTADOS TIENE DIFICULTADES PARA SEGUIR CORRECTAMENTE LA EXPLICACIÓN DEL DOCENTE

EL 75% DE LOS ALUMNOS RECOMIENDA MEJORAR LA CALIDAD ACÚSTICA DE LOS CENTROS DONDE ESTUDIAN

Madrid, 25 de abril.- Cuando el próximo viernes con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Ruido se den a conocer datos de estudios y otras informaciones sabremos algunas cosas como que España es, según la OMS, el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón o que las asociaciones de vecinos reclamando barrios tranquilos para dormir o que afectados del entorno de los aeropuertos seguirán protestando por el sonido de los aviones. Sin embargo, nadie parece reparar en una situación: el Ruido en las Aulas que afecta tanto a la calidad de la enseñanza como al estrés del profesorado, lo que unido a la deficiente calidad acústica de los centros (construidos sin tener en cuenta estos factores) redundan en una situación de alarma en España. Una situación por la que parece no existir demasiada preocupación.

Desde Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva (www.oiresclave.org) se ha puesto en marcha una iniciativa para conocer las condiciones acústicas en las que desarrollan su vida los estudiantes universitarios, con independencia de que tengan o no problemas de audición. Coincidiendo con este Día, los primeros datos recogidos son acordes a lo esperado: tres cuartas partes de los 269 estudiantes encuestados cree necesaria la mejora de las condiciones acústicas de los centros donde cursan estudios.

El muestreo ha tenido lugar en cuatro centros universitarios madrileños. Se ha buscado una distinta ubicación y un contraste entre dos centros públicos y dos privados para dar más valor a la estadística. Los datos recogidos indican que:

  • Casi 8 de cada 10 (78,75%) coincide en que cuando hay ruido de fondo es difícil entender lo que dicen los profesores o los compañeros de clase y un poco más de 6 de cada 10 reconoce que tiene que pedir con frecuencia que el profesor/alumno repita lo que ha dicho (61,94%).
  • La opinión en cuanto a un sistema de amplificación-megafonía en la aulas está dividida, casi la mitad opina que es necesario (45,79%) y un poco más de la mitad que no (54,20%). Sin embargo, las tres cuarta parte de los alumnos opina que es necesario mejorar la calidad acústica de los centros educativos (75,17%).
  • Casi la mitad de los alumnos coincide en que en la cafetería de los centros educativos es difícil entenderse (46,85%), la tercera parte de los estudiantes opina que el vestíbulo es un sitio donde es fácil entenderse (32,26%) y un poco más de la cuarta parte que en las aulas a veces es difícil entender lo que se dice (27,92%).


Son muchas las investigaciones que han realizado universidades de distintos países en las que se pone de manifiesto la relación del ruido con el aumento del estrés y de las patologías vocales del profesorado, la fatiga auditiva y las dificultades de aprendizaje.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56