Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA (www.oiresclave.org/) ALERTA SOBRE LA TEMPORADA DE VERANO QUE DISPARA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ZONAS DE ALTA CONCENTRACIÓN URBANA Y TURÍSTICA

LA OCDE ELEVA A 175 MILLONES DE PERSONAS LA POBLACIÓN EUROPEA QUE RESIDE EN LAS LLAMADAS “ZONAS GRISES” DONDE EL IMPACTO DEL RUIDO SE ESTIMA ENTRE 55 Y 65 DECIBELIOS

EL ENTORNO URBANO Y EL RUIDO DE TRÁFICO SON, SEGÚN UN ESTUDIO DANÉS, RESPONSABLES DE MUCHOS EPISODIOS DE INFARTO DE MIOCARDIO AUMENTANDO AL 1,12% POR CADA DIEZ DECIBELIOS


Madrid, 10 de agosto de 2012.- El ruido no descansa. Insomnio, hipertensión, irritabilidad, pérdida auditiva… y ahora también, según el estudio publicado en Dinamarca, un impacto considerable en la estadística de accidentes cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

El verano, con sus zonas de alta concentración turística y nocturna, dispara ya de por sí las alarmas. A las numerosas obras que en este periodo sufren muchos cascos urbanos durante el día, hay que añadir los ruidos nocturnos debidos a la proliferación de terrazas, fiestas, conciertos y pirotecnia que no hacen sino acrecentarlas.

Hasta el momento, apenas había estudios que asociaran el riesgo de enfermedades cardiacas con la contaminación acústica. Según la investigación realizada por los doctores Sorensen, Andersen, Nordsborg, Jensen, Lillelund, Beelen, Schmidt, Tjønneland, Overvad y Raaschou-Nielsen, de las universidades de Copenhague, Aarhus y Aalborg, utilizando una muestra de población de 57.053 personas, con edades comprendidas entre 50 y 64 años en el momento de su inscripción en el estudio (1993-1997). Del análisis de los datos obtenidos de los 1.600 casos de infarto de miocardio identificados desde el inicio del estudio hasta el 2006, se comprobó que la exposición al ruido de tráfico tenía una asociación significativa con el infarto de miocardio, con un incremento de la incidencia del 1,12% por cada10 dB. En resumen, que la exposición al ruido de tráfico a largo plazo se asocia a un mayor riesgo de infarto de miocardio de forma proporcional a la dosis de exposición.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se estima que entre el 17 y el 22% de la población de la Unión Europea (cerca de 80 millones de personas) sufren niveles de ruido que los científicos y expertos en salud consideran inaceptables. Además, unos 170 millones de ciudadanos viven en las denominadas zonas grises, donde los niveles de ruido entre los 55-65 dB causan molestias graves durante el día. Según la misma fuente, cerca de 55 millones de personas en Europa Occidental conviven con cotas de ruido superiores a los 65 dB lo que en España representaría el 23% de la población. Un estudio realizado en este sentido por la multinacional Rockwool de aislamientos acústicos revela, por su parte, que el 80% de los españoles están sometidos cotidianamente a ruidos que se sitúan por encima de los 80 dB. Recordemos que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la exposición a un ruido por encima de los 100 dB (una motosierra, una motocicleta, un juguete acústico cerca de la oreja, una moto de agua, un concierto de rock) puede causar lesiones irreversibles.

A modo de recordatorio, para mantener una buena salud y calidad de vida, según muchos expertos es preciso que el ruido nocturno no supere los 30dB y que el ruido de fondo de una habitación no supere los 35dB a fin de poder entendernos.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56