Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA PUBLICA “¿Y TÚ QUÉ?”, TREINTA EPISODIOS SOBRE LAS PERIPECIAS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA EN ESPAÑA ILUSTRADAS POR EL DIBUJANTE ED CAROSIA.

EL LIBRO ES UNA NOVEDOSA VISIÓN EN CLAVE IRÓNICA Y LITERARIA DEL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD.


Madrid, 16 de abril.- Coincidiendo con el 23 de abril, Día del Libro, CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA publica en su página web www.oiresclave.org Y tú ¿qué? una recopilación de treinta relatos sobre la deficiencia auditiva que han tenido previamente forma de artículo en el blog de la entidad británica con delegación en España.

La calidad literaria de los textos, su visión a menudo cómica y siempre respetuosa con la realidad del colectivo, supone toda una novedad de alcance literario toda vez que existen muy pocos ejemplos que expongan con la lucidez aquí expresada una reflexión sobre la comunidad sorda.

El volumen, que se puede leer desde hoy gratuitamente en dicha web, arranca con El millón perdido un relato publicado en julio de 2008 y se cierra en marzo de 2011 con la estupenda Historia de un despertador olvidado. Casi tres años de historias a través de 30 capítulos que narran las distintas situaciones –casi un guión de serial televisivo- por las que atraviesan unos personajes que viven la vida como una atropellada carrera de obstáculos y reclaman demasiadas veces sus derechos a ventanillas que hacen, nunca mejor dicho, oídos sordos a las reclamaciones.

Ya sea la realidad pura y dura de A solas con un ruido o la comedia de tintes negros que destilan piezas como En una bolsa de ositos de gominolas, la entidad benéfica CLAVE ha ido plasmando retratos de la vida cotidiana que marcan la vida y las costumbres, los anhelos y las medias verdades que impregnan la vida de las personas con deficiencia auditiva en España (léase en este sentido la pieza reivindicativa Sordos pero no mudos).

CLAVE apuesta de nuevo por la inclusión del cómic como ya lo había hecho con la publicación hace dos años con el libro DEFICIENCIA AUDITIVA ¿TE SUENA? En este caso, las ilustraciones de cada uno de los treinta episodios corren a cargo del prestigioso dibujante argentino afincado en Barcelona Ed Carosia, autor de cómics e ilustraciones para la prensa escrita cuyos trabajos son conocidos en  agencias y estudios de España, Francia, México y Argentina y que ha publicado en las editoriales Planeta, Tusquets, Gedisa, SM, La Galera, Media Vaca o los diarios La Voz de Galicia, El País y ABC.

Según afirma Carosia, “el lenguaje del cómic resulta un vehículo apropiado para comunicar infinidad de cosas y por supuesto algo tan relevante como las causas sociales. Piensa que una de las propiedades del cómic es poder contar una historia tan sólo con imágenes sin necesidad de textos, en ese sentido la narrativa unida al dibujo se potencian y combinan para llegar a cualquier persona que se acerque a él”. Y aunque esta es su primera experiencia en un tema normalmente poco ilustrado como el mundo de las discapacidades el dibujante describe como muy enriquecedora la experiencia. “Me permitió entender y sobre todo ahondar un poco más en los problemas habituales a los que se enfrentan a diario las personas con déficit auditivo y las posibilidades para corregirlos”, corrobora el dibujante.




Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56