Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CONSEJOS CLAVE PARA UNA VUELTA AL COLE SALUDABLE

Madrid, 4 de Septiembre de 2013.- La vuelta al cole puede resultar difícil por el cambio de hábitos del verano o por la adaptación a las nuevas rutinas. De la misma manera que preparamos la mochila para el primer día de clase, tenemos que ajustarnos a los nuevos horarios y pasar las revisiones médicas y audiológicas que permitan iniciar el curso en condiciones óptimas.

Los oídos son una de las partes del cuerpo que más sufre en verano. Durante las vacaciones, se ven expuestos a numerosos agentes agresivos. Los continuos baños en mares, ríos y piscinas con la entrada de agua y arena en el oído. Los viajes en avión y la práctica de deportes como el submarinismo provocan cambios de presión que pueden afectar a los oídos.

Además, la exposición al ruido de conciertos, petardos y fuegos artificiales, el abuso en el volumen de los auriculares, especialmente entre los jóvenes que ven sometidos sus oídos a un mayor número de peligros externos, como en discotecas y espectáculos, puede causar daños irreversibles, por lo que conviene realizar revisiones periódicas con el otorrino para detectar posibles problemas cuanto antes.

Por todo ello es muy recomendable que los niños y jóvenes acudan a una revisión con el otorrino antes de comenzar el curso escolar para comprobar que no padecen otitis ni otra afección o, si la padecen, para ponerle solución cuanto antes para poder afrontar el curso en las mejores condiciones posibles.

Si además el niño tiene problemas de audición, es muy aconsejable realizar una revisión de las prótesis auditivas y del sistema de frecuencia modulada para asegurar la correcta audición desde el primer día de curso.

En el artículo “vuelta al colegio” de la web www.oiresclave.org pueden leer algunos consejos prácticos que harán más fácil la vuelta al colegio:

  • Ir ajustando paulatinamente los horarios de acostarse y levantarse a los que se deben mantener durante el curso.
  • Adaptar el horario de las comidas a los de la jornada escolar.
  • Realizar diariamente alguna actividad en la que los niños tengan que estar sentados y manteniendo la atención.
  • Mantener o retomar los hábitos de lectura diaria.
  • Comenzar a preparar la ropa del día siguiente, aunque todavía no sea el uniforme.
  • Anticipar la vuelta haciéndoles participes de la compra de libros, material escolar, …
  • Retomar el contacto con compañeros del colegio.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56