Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO (28 de abril)

•    El ruido que constituye un factor de riesgo de accidentes, bajo rendimiento intelectual y estrés

•    CLAVE propone pequeños gestos que pueden paliar los efectos de la contaminación acústica


Madrid, 22 de Abril de 2013.- La Organización Mundial de la Salud sitúa a España en el primer puesto europeo en materia de contaminación acústica. Según sus estudios, el 70% de los españoles viven sometidos a impactos acústicos superiores a los 70 decibelios, cifra que sobrepasa los niveles considerados como adecuados para la salud humana.  

Por ello, en el Día Mundial contra el Ruido, CLAVE, Atención a la deficiencia auditiva (www.oiresclave.org), quiere concienciar sobre las graves consecuencias que el ruido genera en nuestra salud. La contaminación acústica no es sólo una simple molestia. Es un fenómeno que va en aumento y que afecta negativamente además de a nuestra salud física y mental, al rendimiento escolar, a la productividad y al proceso de recuperación de los enfermos hospitalizados.

El ruido es uno de los contaminantes más agresivos. Puede causar importantes trastornos de salud, desde causar pérdidas de audición y acúfenos a otros problemas como problemas cardiacos, falta de atención y concentración, alteraciones en el sueño y otras molestias que llegan a afectar a más de un millos de personas (OMS, 2011).

Para ser conscientes del exceso de ruido en nuestra sociedad, CLAVE propone que el día del ruido utilicemos una aplicación de sonómetro para comprobar a los altos niveles (más de 70dB) a que estamos expuestos a diario. Además, CLAVE afirma que algunos simples gestos adoptados en nuestra vida diaria pueden paliar los efectos de la contaminación acústica:

•    No eleve el tono de voz, no grite. Respete los turnos de la conversación.
•    Evite conductas ruidosas: taconeos, portazos, arrastrar muebles o utilización de electrodomésticos en momentos de descanso.
•    Póngase tapones u otros protectores si está expuesto a ruidos fuertes.
•    Proteja la audición de los niños muy pequeños, ya que ellos no pueden hacerlo.
•    Baje el volumen de la televisión, la radio o cualquier reproductor de música. No tenga encendida simultáneamente la radio o el equipo de música y la televisión.
•    Aumente la distancia o aléjese de la fuente sonora.
•    Acondicione su hogar o su lugar de trabajo para tener una buena acústica, usando materiales absorbentes (madera, cortinas, alfombras, moquetas, etc.).


Las personas con problemas de audición sufren especialmente la contaminación acústica ya que los aparatos que utilizan para poder oír (audífonos e implantes cocleares) amplifican también los ruidos indeseados.

Además CLAVE quiere dar a conocer diversas formas de reducir las molestias del ruido y para ello ha elaborado varios informes, que están disponibles en su página web: www.oiresclave.org para quienes quieren construir o acondicionar sus espacios para que sean eficaces frente a las agresiones sonoras y accesibles para personas con deficiencias auditivas.  


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56