Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 



LA MITAD DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES NO SON ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

• La limitación del acceso a estos centros dificulta la integración.

• CLAVE anima a los museos a aprovechar las reformas para implantar medidas que favorezcan la accesibilidad.

Madrid, 14 de mayo de 2014. El Día Internacional de los Museos, que se celebra este domingo 18 de mayo, sirve para constatar que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en dotar a estos espacios culturales de medidas accesibles, la accesibilidad auditiva sigue siendo la cenicienta.

La Asociación "CLAVE, atención a la deficiencia auditiva" (www.oiresclave.org) quiere llamar la atención sobre el hecho de muchos de los museos españoles no son accesibles para personas con discapacidad auditiva y resalta que aún resta mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de este colectivo en museos y fundaciones culturales. El objetivo, que las personas con problemas de audición puedan disfrutar de los museos cualquier día, en cualquier momento al igual que lo hacen las demás personas.

Según un estudio realizado por CLAVE, donde analiza 192 museos repartidos por toda la geografía española y sus medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, sólo un poco más de la mitad, 109, tienen alguna medida de accesibilidad. Únicamente 34 centros publicitan información de sus medidas de accesibilidad en sus páginas web, no necesariamente en información general sino en secciones que no se identifican fácilmente por lo que el visitante con discapacidad auditiva desconoce las medidas adoptadas. Además, 12 webs poseen vídeos subtitulados y 11 vídeos en lengua de signos.

El informe destaca también que 23 disponen de signoguías, 34 cuentan con audioguías adaptadas con bucle magnético mientras que 44 ofrecen visitas guiadas con intérprete de lengua de signos y 32  tienes sistemas de amplificación: bucle magnético o sistema de FM.

Sólo 5 museos presentan la Guía Virtual Accesible Multimedia (GVAM); 21 disfrutan de sus actividades adaptadas con intérprete de lengua de signos y 12 con sistemas de amplificación (FM o bucle magnético). De los museos analizados, 25 tienen sus salas de conferencias o auditorios con bucle magnético fijo en las primeras filas.

Resulta necesaria la adopción de más medidas que faciliten el acceso a la información: subtitulado, lengua de signos, información escrita, aro de inducción magnética, audioguías adaptadas para su uso con audífonos en posición T, vídeoguías que transmiten la misma información de las audioguías en versión subtitulada y en lengua de signos, Guía Virtual GVAM; sistema de Frecuencia Modulada, con receptor de la emisora con mini-loop para los usuarios de audífonos e implantes cocleares y sistemas de transmisión por infrarrojos y por último servicio de intérpretes de lengua de signos.

Resulta necesaria la adopción de más medidas que faciliten el acceso a la información, uso y disfrute de los museos en condiciones de igualdad. Por este motivo, CLAVE anima a los museos a que aprovechen las adaptaciones y reformas que realicen para incluir en las mejoras las medidas para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad auditiva y les recomienda consultar en su web el documento “Un museo para todos”. También con motivo de este día, CLAVE anima a los visitantes a consultar su Guía de Lugares Accesibles de España.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56