Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


EL USO DE AUDÍFONOS FAVORECE LA SOCIABILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN

• La discapacidad auditiva en los mayores provoca aislamiento social

• CLAVE advierte de la necesidad de realizar revisiones audiológicas periódicas y anima a las personas que lo necesiten a utilizar prótesis para mejorar su calidad de vida


Madrid, 21 de julio de 2014. La Asociación "CLAVE, atención a la deficiencia auditiva" (www.oiresclave.org) aprovecha la celebración del Día Internacional de los Abuelos, que se celebra el 26 de julio, para llamar la atención sobre el aislamiento social que provoca la pérdida de audición en las personas mayores. Las revisiones audiológicas y las prótesis adecuadas son la solución a un problema común.

Un reciente estudio, realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y publicado en la revista Journal of Personality, revela que la pérdida de audición afecta especialmente a la vida social de las personas mayores. El proceso de envejecimiento suele llevar aparejado un cambio de actitud: las personas se comportan con menos extroversión. El estudio explica que estos cambios afectan más a aquellos que padecen pérdida de audición.

El equipo analizó a un grupo de 400 personas de 80 a 98 años de edad, durante un periodo de 6 años. Cada dos años, se evaluaba el estado mental y físico, pero también la extroversión o sociabilidad y la estabilidad emocional. Comprobaron que aunque la estabilidad emocional estuviera intacta, se habían vuelto menos extrovertidos. El único factor que vinculaba la reducción de la conducta extrovertida entre los participantes era la pérdida de audición.

No poder escuchar bien afecta de manera negativa: disminuye la comunicación y la relación con los demás. La autoestima se ve afectada y llega a provocar actitudes de irritabilidad e incluso depresión. La solución pasa por el reconocimiento y el tratamiento.

Expertos, datos y estudios señalan que la pérdida auditiva afecta a una de cada tres personas mayores de 60 años, y a más de la mitad de los mayores de 85. A pesar de que se trata de la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión arterial, lo cierto es que la mitad de los españoles no se ha sometido nunca a una revisión auditiva.  

Del estudio  se desprende la importancia del uso de audífonos en las personas mayores con problemas de audición para evitar el aislamiento social. Y para que la adaptación resulte más sencilla, CLAVE recomienda acudir a profesionales cualificados. El audioprotesista es el que mejor puede orientar sobre el audífono más idóneo. Todas las marcas son buenas y están dotadas de tecnología muy avanzada. Es el especialista quien puede asesorar sobre la marca y modelo más conveniente. Las personas mayores no tienen por qué renunciar a oír y a seguir participando con normalidad en la vida diaria.

CLAVE pone a disposición de todos aquellos que estén pensando en adquirir un audífono un manual de consulta “La decisión sobre los audífonos. Respuestas a sus múltiples preguntas” (descarga gratuita en www.oiresclave.org). Hay que tener muy claras las ventajas de la utilización de audífonos, consultar a los profesionales adecuados y seguir un correcto proceso de adaptación.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56