Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


UN CENTRO PIONERO PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN OFRECERÁ AYUDA A LAS FAMILIAS SIN RECURSOS

• La Fundación Oír es Clave aborda el tratamiento integral a niños con discapacidad auditiva de 0 a 6 años.

• En España hay más de 10.000 personas con implante coclear, de las que el 40 por ciento son niños.

• CLAVE denuncia que muchas familias no pueden asumir la carga económica que suponen los altos precios de los componentes externos de los implantes cocleares.


Madrid 24 de febrero de 2014. En España existen más de 4.000 niños con implante coclear. Una cifra a la que hay sumar la de aquellos niños con problemas de audición que utilizan audífonos. Por ello, la Fundación Oír es Clave ha puesto en marcha un centro pionero en Europa para la atención integral a niños y niñas con cualquier tipo discapacidad auditiva de 0 a 6 años y sus familias.

Un equipo de logopedas, audiólogos y psicólogos da atención a las familias desde una perspectiva integral. “La principal diferencia con otras formas de intervención es que el centro de la misma es la familia; con ellas trabajamos para que sus hijos aprendan a oír y a hablar” señala Carmen Abascal, directora de la Fundación Oír Es Clave, que insiste en que el camino es la integración del niño y la capacitación de los tutores para afrontar los retos que plantea la educación de sus hijos con discapacidad auditiva: “Enseñamos a los padres para que el aprendizaje se realice durante todas las horas del día y no sólo cuando acuden al logopeda”.

En la calle Santísima Trinidad, en Madrid, está la sede de la Fundación. Se trata de un espacio amplio, construido bajo los criterios de accesibilidad acústica y con acogedoras estancias para los más pequeños que pueden aprender como si lo hicieran en una habitación de su casa; así mismo cuenta con cabina y salas de audiología para asegurar que los niños y niñas están oyendo siempre en las mejores condiciones posibles. Todos los profesionales del centro, terapeutas y audioprotesistas, han recibido formación especializada en intervención temprana en sordera y en audiología en centros y universidades norteamericanas de prestigio.

Este pionero centro ya está prestando tratamiento a familias y ha establecido un programa de becas con el propósito de dar cabida a familias con  niños con problemas de audición carentes de recursos. Asimismo, a fin de optimizar los recursos disponibles y poder seguir ofertando becas, ha puesto a disposición del público general los servicios de audiología, venta y adaptación de audífonos.

En España, el implante coclear está incluido en la cartera de servicios de la Seguridad Social; sin embargo, la situación económica hace que no se garantice el segundo implante, ni se costee el mantenimiento de los componentes externos y la sustitución de procesadores de más de 7 años. La Fundación Oír es Clave reivindica la implantación bilateral y el que los niños y adultos puedan oír en las mejores condiciones posibles accediendo a la tecnología que proporcionan los implantes más nuevos y a los accesorios de forma inmediata cuando se precisan. No se trata de un gasto sino de una inversión a medio y largo plazo, pues los implantes cocleares reducen los costes en educación y servicios sociales. Actualmente hay en España alrededor de 10.000 implantados (según la Federación de Asociaciones de Implantados cocleares de España), de los que el 40% son niños y el 60% adultos.

Con motivo de la celebración del día del implante coclear, la Fundación Oír es Clave ha ofrecido un estudio audiológico gratuito a los miembros de AICE y a los Amigos de CLAVE durante los próximos meses.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56