Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


DIEZ TRUCOS PARA MITIGAR EL RUIDO EN LOS COLEGIOS

Madrid 12 de noviembre de 2015. La acústica en las aulas a menudo es un asunto con frecuencia olvidado en el panorama educativo español. Y eso que en España seis de cada diez centros sufren contaminación acústica. El ruido de fondo y la reverberación inhiben la concentración y el rendimiento académico. Tres son los factores que provocan contaminación acústica: el ruido procedente del exterior, el ruido generado por la actividad de alumnos y profesores y la reverberación del sonido en paredes, suelo y techo.

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, la Asociación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) quiere concienciar sobre la importancia de la acústica para un correcto funcionamiento del desarrollo educativo. Para ello propone diez sencillas medidas:

1.    Planificar los horarios de aquellas actividades fuera del aula que generen cualquier ruido externo.
2.    Colocar protectores en las patas de las sillas y los escritorios.
3.    Poner fieltro o goma en la base pueden y en el interior de las bandejas y cajas de material a fin de reducir el ruido que se produce al recoger los materiales.
4.    Descartar el uso de estuches y material educativo metálico.
5.    Utilizar calzado de suela de goma
6.    Delimitar las distintas zonas de actividad en el aula con alfombras, corcho o goma.
7.    Usar fuentes de luz silenciosas.
8.    Colgar paneles o figuras decorativas realizadas en corcho o en otro material absorbente.
9.    Entelar paños de pared sobre un acolchado de algodón o colocar paneles de corcho en las paredes.
10.   Instar a los alumnos a una actuación responsable que respete el bienestar del resto del aula.

La mayoría de estas acciones no implican un dispendio económico, algo que sí ocurre cuando el problema es estructural y de diseño. Para eso CLAVE aconseja situar las aulas de manera que no compartan paredes con los focos de ruido; instalar vestíbulos de previo acceso al aula o instalar puertas especialmente acondicionadas; evitar las paredes y superficies acabadas en hormigón, vidrio u otras superficies lisas; construir techos altos que dejen espacio para la instalación de paneles absorbentes; e introducir entre los pisos un material absorbente que traspase las paredes y diseñar paredes que no sean paralelas entre sí.

En su campaña de concienciación contra el ruido, CLAVE ha donado protectores para las patas de las sillas y las mesas para un aula del colegio Ágora International School, en Villaviciosa de Odón, y para el colegio Torrevilano, de Madrid.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56