Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


HOTELES ACCESIBLES PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN, OTRA MANERA DE HACER TURISMO

• La accesibilidad acústica favorece la rentabilidad de los establecimientos


Madrid, 27 de enero de 2015. La accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en los hoteles españoles repercute de manera positiva en la evolución del sector. Con una pequeña inversión se logran mejorar las condiciones acústicas del entorno, lo que redunda en la rentabilidad de los establecimientos.

El año que nos ha dejado ha sido el mejor de la historia del turismo en España, con 64,99 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en 2013. Son datos que confirman el tercer puesto de nuestro país como destino preferido en el mundo, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. El gasto total realizado por los turistas ronda los 63.000 millones de euros. El sector he generado además 65.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Las previsiones para 2015 señalan que también se constata la recuperación del mercado nacional.

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org), aconseja al sector hotelero que adecue el espacio y elimine barreras. El informe describe las ventajas que suponen convertir un establecimiento en destino adaptado. Solo en Europa hay 71 millones de personas con problemas de audición. Aunque la legislación obliga a que todos los servicios hoteleros sean accesibles (la fecha límite para realizar ajustes en los edificios es el 4 de diciembre de 2017), invertir en  accesibilidad acústica reporta beneficios tangibles, principalmente por su escasa implantación en nuestro país.

Se trata un colectivo muy importante. España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo donde hay más incidencia de pérdida auditiva. El acondicionamiento acústico también beneficia a las personas con audición normal por la mejor comunicación y aumento de la sensación de confort. En este sentido, CLAVE propone a los propietarios de los locales del sector de ocio, la hostelería y la restauración la búsqueda de espacios acústicamente amables.

Entre las ideas para acondicionar un hotel para personas con problemas de audición se proponen ideas de decoración (alfombras, cortinas y mobiliario que reduzcan la reverberación). La utilización de materiales absorbentes contribuye a mejorar el confort de todos los clientes. Los despertadores, el bucle magnético y sistemas de alarma configuran otros aspectos de un hotel accesible.

La formación del personal resulta decisiva: hablar mirando frente a frente, usar gestos o escribir favorece la fluidez de la comunicación. También debe tenerse en cuenta la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad. La información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede completar en el apartado de Lugares Accesibles la web www.oiresclave.org donde se pueden encontrar los lugares y los servicios accesibles de la ciudad que visitan.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56