Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


PELIGRO: EL RUIDO MATA


• La Fundación Oír Es Clave recomienda realizar revisiones audiológicas

Madrid, 27 de abril de 2015.- "¡Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido…". Son versos de Fray Luis de León en la España del siglo XVI. Hoy, casi quinientos años después, resulta prácticamente imposible refugiarse en el silencio. Vivimos en el siglo del ruido, un elemento que perturba la salud hasta límites insospechados. La contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Con motivo del Día Internacional Contra el Ruido, el 29 de abril, la Fundación Oír es Clave aconseja la protección para paliar los efectos del ruido y la búsqueda de espacios acústicamente amables.

La exposición al ruido genera puede generar enfermedades, no solo pérdida auditiva, también estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, dolencias cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino, y dificultades en el aprendizaje de los niños. Los investigadores evidencian además que en las zonas con altos niveles de ruido, como los aeropuertos, los ingresos en hospitales son mayores.

Un equipo formado por profesionales del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona (IDEA-CSIC) ha estudiado la relación entre el ruido del tráfico con la mortalidad a corto plazo por causas cardiovasculares. El trabajo, publicado en el European Journal of Prevention Cardiology, por los doctores Tobías, Recio, Díaz y Linares analiza el ruido en la ciudad de Madrid. Hay que tener en cuenta que más de nueve millones de personas nuestro país (una de cada cinco) conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las conclusiones son demoledoras: por cada subida de 1 dB de ese umbral diurno, el riesgo de sufrir alguna patología cardiovascular aumenta un 6,6% en el grupo de personas mayores de 65 años.

Otro estudio reciente de la OMS indica que más de mil millones de personas en todo el planeta están en riesgo de perder capacidad auditiva por prácticas insalubles. Señala el estudio que en torno al 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años que residen en países de ingresos medios y altos están expuestos a niveles de ruido perjudiciales debido al uso de dispositivos de audio a un volumen excesivo. Y el 40% sufren por la exposición a ruidos nocivos en discotecas y bares.

Carmen Abascal, directora general de la Fundación Oír es Clave, aconseja un "cambio en los hábitos de diversión de adolescentes, que limiten el volumen y el tiempo diario de uso de los MP3, que se alejen de los altavoces y que utilicen protectores en las situaciones necesaria". También alerta sobre las consecuencias de la exposición al ruido en el trabajo y recomienda "la utilización sistemática de protectores auditivos cuando se trabaja en entornos laborales ruidosos".

Para contribuir a la mejora de la salud auditiva, la Fundación Oír es Clave ofrece hasta el 31 de julio de 2015 un estudio audiológico gratuito a los miembros de AICE, ASOR Madrid, FIAPAS y a todos los "Amigos" de Clave. Para más información se puede contactar con el teléfono: 911 922 250, (de 11.00 a 20.00 horas de lunes a jueves) o por email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .



Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56