Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


 • CLAVE reclama mayor accesibilidad para sordos y para las personas con discapacidad auditiva

El mundo del teatro celebra su Día Internacional el 27 de marzo. Por este motivo, la Asociación "CLAVE atención a la deficiencia auditiva" (www.oiresclave.org) quiere llamar la atención sobre las barreras en las salas que todavía existen para las personas con discapacidad auditiva.

Madrid, 25 de marzo de 2015. Existen distintas maneras de hacer el teatro accesible para que las personas con problemas de audición puedan disfrutar de las artes escénicas: elaborando un proyecto que desde el principio estima que el espectáculo debe ser accesible para todos, adaptando las salas de teatro para que sean accesibles e incorporando personas con discapacidad a la plantilla. En su afán por participar en la mejora de la accesibilidad, CLAVE ha colaborado en la difusión de proyectos realizados por Coarte Producciones, Teatro Accesible y Aptent, Be Accessible! que representan las iniciativas que conciben desde su origen la accesibilidad del teatro.

Resulta necesario contar con salas de teatro en las que el público con discapacidad sensorial o sin ella puede disfrutar de la comedia gracias a elementos como el subtitulado (transcripción de los diálogos, identificación de los personajes mediante colores, información de los sonidos y de la entonación de los diálogos), bucle de inducción magnética (los usuarios de prótesis auditivas pueden escuchar el sonido de la obra mediante un sistema de bucle individual), sonido de sala amplificado (las personas con problemas de audición pueden escuchar la obra con auriculares) y programas de mano. Estas son las medidas que  CLAVE aconseja a los propietarios de salas que quieran mejorar la accesibilidad. Además deben consultar con profesionales especializados.

Blanca Marsillach y su compañía Varela Producciones apuestan por difundir valores sociales a través de sus espectáculos. Así en la adaptación de la obra Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, han incorporado como protagonistas a personas con discapacidad. La actriz y empresaria echa en falta la accesibilidad en los teatros: "A la hora de encontrar un teatro para nuestra representación nos topamos con la barrera de que muchos no son accesibles, por unas cosas o por otras, pero hay muy pocos cien por cien accesibles”.

Para animar a los empresarios a cambiar dicha situación, CLAVE valora las iniciativas y medidas de accesibilidad que se van incorporando a los teatros como es el caso del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez y el Maria Guerrero de Madrid, el teatro Lliure o el Griego en Barcelona y la existencia de otros muchos. Todos ellos se van incorporando al amplio listado de lugares accesibles existentes en las distintas provincias españolas y que se pueden consultar en la  página web: Guía de Lugares Accesibles

Todavía hay un largo camino que recorrer, hay que continuar aplaudiendo las iniciativas de los propietarios de las salas en busca de la accesibilidad. En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva. Es misión de la sociedad lograr su plena inclusión en todos los aspectos, y el del ocio es muy importante.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56