Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Alicante, una ciudad acústicamente accesible


Madrid, 17 de febrero de 2016.-  ¿Vives en una ciudad acústicamente accesible y no lo sabes? La accesibilidad para personas con discapacidad auditiva queda, generalmente, en el olvido debido a que se trata de una discapacidad invisible. La Asociación Oír es Clave, en su esfuerzo por favorecer la plena participación social de las personas con discapacidad auditiva, ofrece en su página web (http://www.oiresclave.org/) una lista de lugares accesibles en todas las regiones.

Alicante es una de las ciudades que encabeza la lista de lugares acústicamente accesibles. Esta provincia costera ofrece monumentos e instalaciones que han adoptado medidas para favorecer la participación en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en el entorno personal, social y laboral.

Por su importancia para todos los estudiantes, la Universidad de Alicante ofrece servicios como sistemas FM, papel autocopiativo o salón de actos con bucle magnético con el fin de ayudar al alumno con discapacidad auditiva a acceder a la información curricular y participar en la vida universitaria en general.

Varios museos de Alicante como el de la Villajoyosa y el Museo Arqueológico han introducido medias acústicas. Así, el primero de ellos, cuenta con maquetas palpables que tienen textos escritos y audiovisuales siempre subtitulados. Por su parte, el Museo Arqueológico dispone de una aplicación que se puede descargar en el móvil y ofrece videoguías de todas las salas, información completa de todo el museo y más de 30 actividades didácticas para niños y adultos con discapacidad auditiva.

También el aeropuerto de esta ciudad ha pensado en la accesibilidad de todos los usuarios al incorporar dispositivos de información acústica y visual en toda la terminal. De igual modo, la estación incluye un bucle magnético en la taquilla y el servicio ATENDO de Renfe ofrece apoyo, información de cualquier tipo y acompañamiento para las personas con discapacidad en los trenes de Media, Larga Distancia y AVE.

Alicante es destino de muchos turistas a lo largo del año y, en este sentido, varios hoteles de la ciudad cuentan con sistemas de adaptación acústica. El Hotel Holiday Inn Alicante es uno de los establecimientos comprometidos con la accesibilidad y cuenta con varias medidas de mejora para la discapacidad auditiva:

• En la recepción, el mostrador está equipado con un bucle magnético.

• Las habitaciones cuentan con un sistema de alarma de emergencia que emite señales sonoras y luminosas así como almohadillas vibratorias que se colocan bajo la almohada y están conectadas a una alarma de emergencia.

El Hotel Spa Porta Maris&Suites del Mar dispone también de un bucle magnético en el mostrador de recepción y las habitaciones disponen, bajo previa petición del cliente, de un lazo de inducción para facilitar la escucha de la televisión a usuarios de audífonos y de un sistema  de alarma conectado con el despertador y teléfono.

El Parador de Javea y la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados también incorporan mejoras para las personas con discapacidad auditiva.

Acerca de “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”

La Asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva” tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos. También participa en campañas de sensibilización sobre contaminación acústica y las maneras de limitar los peligros del ruido. En este ámbito hay que enmarcar la campaña “Comer sin Ruido”. Además ha impulsado la creación de la Fundación Oír Es Clave Centros de Atención Temprana en Discapacidad Auditiva que permite atender a niños con problemas de audición y sordera de 0 a 6 años y a sus familias.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56