Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Almería, a favor de los lugares acústicamente accesibles


Madrid, 19 de febrero de 2016.- El acondicionamiento acústico es una medida cada vez más presente en varios espacios. Su fin, el de mejorar las condiciones de escucha y evitar la reverberación del sonido, beneficia al elevado número de personas con discapacidad auditiva.

Junto a esos motivos, el cumplimiento de la legislación vigente ayuda a la adopción de medidas que facilitan la accesibilidad de estas personas. De esta manera, se promueve y garantiza que la persona con discapacidad auditiva puede participar en las actividades culturales en condiciones de igualdad es más sencilla.

A pesar de que ya son muchos los establecimientos, instituciones y servicios que incorporan medidas de adaptación acústica, la lucha por los derechos de un colectivo invisible, el de las personas con problemas de audición, debe ser cada vez mayor.

La “Asociación Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org) ha puesto al servicio de todos una guía de espacios accesibles, siendo Almería una de las ciudades y provincias que han adoptado medidas.

El aeropuerto de esta ciudad costera dispone de servicio de asistencia para personas con discapacidad con varios puntos de encuentro en las aceras de llegadas y salidas, además de en el vestíbulo de facturación y en el aparcamiento.

El Parador de Mojácar cuenta con una habitación adaptada con un teléfono que emite señal de llamada luminosa y posibilidad de aumento de volumen.

También los taxis de Almería ofrecen un servicio de Tele-taxi adaptado para las personas con deficiencia auditiva mediante un mensaje a través de la aplicación WhatsApp. De esta manera, la solicitud es recibida en la centralita como si de una llamada normal se tratase.


Por último, la Universidad ofrece a través de sus departamentos de atención a la diversidad, servicios y adaptaciones como los sistemas FM, papel autocopiativo, intérprete de lengua de signos o bucle magnético en su salón de actos. El objetivo final es ayudar al alumno con discapacidad auditiva a acceder a los estudios universitarios.

Acerca de “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”

La Asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva” tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos. También participa en campañas de sensibilización sobre contaminación acústica y las maneras de limitar los peligros del ruido. En este ámbito hay que enmarcar la campaña “Comer sin Ruido”. Además ha impulsado la creación de la Fundación Oír Es Clave Centros de Atención Temprana en Discapacidad Auditiva que permite atender a niños con problemas de audición y sordera de 0 a 6 años y a sus familias.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56