Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y REIVINDICA UNA MAYOR ACCESIBILIDAD

•Muchos museos españoles no cumplen los requisitos de adaptación para personas con discapacidad auditiva

•Clave “atención a la deficiencia auditiva”  resalta la necesidad de medidas que faciliten el acceso a la información y ofrece algunas a través de su página web


Madrid 18 de mayo de 2016.-  Los Museos celebran hoy su Día Internacional. Salas de todo el mundo abren sus puertas a miles de visitantes que se paran a contemplar las obras de arte colgadas en todas las paredes. El Día Internacional de los Museos es motivo de celebración cultural, pero también lo es de reivindicación. El 18 de mayo de todos los años es un día para constatar que, a pesar de los muchos avances tecnológicos, la accesibilidad auditiva sigue siendo un tema a tener en cuenta.

Según un estudio del Ministerio de Salud de EEUU (U.S. Department of Health and Human Services, 2010), el 16% de la población estadounidense mayor de 18 años sufre de problemas auditivos. Este dato es muy similar al que se desprende de un informe británico de 2006 realizado por Shield, B, según el cual el 15,3% de los europeos adultos sufre pérdidas de audición; datos de prevalencia que aplicados a la población española (46.449.565 INE a 1.1.15) indican que hay más de 7 millones de personas con problemas de audición en nuestro país. Sin embargo, más de la mitad de los museos españoles no cuentan con las medidas necesarias de accesibilidad necesarias que les permitan disfrutar de los museos en condiciones de igualdad.

Con el propósito de conseguir que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los museos como cualquier otro visitante, CLAVE  ofrece a través de su página web (www.oiresclave.org ) el documento “Un museo para todos, en especial para las personas con discapacidad auditiva”  en el que ofrece información y pautas para realizar adaptaciones en el entorno museístico y eliminar barreras en la comunicación y en el acceso a la información.

Algunas de las medidas propuestas son el uso de audioguías con bucle, videoguías, aplicaciones específicas para museos, posibilidad de descargar información en dispositivos móviles y otras como disposición de las tradicionales hojas informativas por citar solo algunas.
Clave también quiere felicitar a los muchos museos que cada día van incorporando y ampliando medidas accesibles y que pueden conocerse también a través de su página web.

Acerca de CLAVE

La asociación CLAVE trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos. Asimismo, colabora con autoridades e instituciones para facilitar la comprensión social de los problemas derivados de la falta de audición y cooperar en la adopción de las medidas necesarias para atenderlos.

A través de su delegación en España Oír es clave es “todo oídos” a los problemas de las personas con discapacidad auditiva, realizan todo tipo de actividades dirigidas a ellas, a sus familiares y a los profesionales que les atienden.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56