Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


CLAVE LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN


•    La pérdida auditiva amenaza con terminar con algunas de las bandas más míticas de la escena musical


Madrid 20 de junio de 2016.-  Diversos estudios especializados afirman que más de un 75% de los músicos profesionales padecen a lo largo de su carrera profesional alguna lesión auditiva y, en muchas ocasiones, de tal gravedad que le impide continuar realizando su actividad con normalidad. Por ello, la asociación “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org) quiere aprovechar la celebración del Día de la Música para reclamar más atención sobre la prevención y el uso de medidas de protección que eviten o reduzcan el impacto acústico. Los músicos profesionales corren un riesgo casi cuatro veces mayor de padecer sordera y no sólo ellos, también miembros del personal de sonido y montaje de conciertos o ingenieros de grabación.


Brian Johnson vocalista de AC/DC se ha sumado recientemente suma a una larga lista de músicos que han reconocido problemas relacionados con su salud auditiva como: Eric Clapton, Barbra Streisand, Luis Miguel, Lars Ulrich y James  Hetfield de Metallica, Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers o Phil Collins. Los severos problemas auditivos que padecen están derivados de una exposición continuada a sonidos a demasiado volumen.

Una de las patologías más extendidas entre el colectivo es el llamado tinnitus o acúfenos, que produce en el oído la sensación de un zumbido o pitido constante. En España ya hay sentencias que admiten la pérdida auditiva en músicos profesionales como enfermedad laboral.
Para prevenir estas afecciones es fundamental concienciar del riesgo existente y dar a conocer los sistemas de prevención que existen en el mercado. Como por ejemplo los protectores auditivos personalizados, con los que el sonido recibido solo queda alterado en su nivel pero no en sus características tonales, lo que permite su uso por profesionales de la música.

La concienciación debe comenzar desde la infancia y por ello CLAVE para ello ilustrador Álvaro Núñez ha creado un cuento para Clave: "El abuelo Mick ¡tiene que dejar el grupo!” en el que se proporcionan medidas para que los más jóvenes usen adecuadamente sus reproductores individuales de música y aprendan a protegerse de los ruidos intensos.

Acerca de CLAVE
La asociación CLAVE trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos. Asimismo, colabora con autoridades e instituciones para facilitar la comprensión social de los problemas derivados de la falta de audición y cooperar en la adopción de las medidas necesarias para atenderlos.
A través de su delegación en España CLAVE es “todo oídos” a los problemas de las personas con discapacidad auditiva, realiza todo tipo de actividades dirigidas a ellas, a sus familiares y a los profesionales que les atienden.




Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56