Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Sordera, la discapacidad que puede llegar a afectarnos a todos


Madrid 1 de diciembre de 2016.- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación Clave atención a la deficiencia auditiva,  que trabaja para eliminar barreras en la comunicación y contribuir a que nuestra sociedad sea accesible inclusiva para las personas con discapacidad auditiva, quiere hacernos reflexionar sobre una realidad que puede afectarnos a todos.

La discapacidad auditiva es considerada como la discapacidad invisible y esto ha provocado retos particulares a la hora de lograr medidas de accesibilidad. Sin embargo, se trata de una discapacidad que con el paso del tiempo afecta a porcentajes muy altos de población. La pérdida de audición es una de las patologías más extendidas entre las personas mayores, todos conocemos a personas no oyen bien.

Numerosos estudios confirman que la pérdida auditiva afecta a una de cada tres personas mayores de 60 años y a más de la mitad de los mayores de 70. La investigación: "Situación funcional de los mayores con deficiencia auditiva" señala que un 43,6% de las personas mayores de 65 años presenta una pérdida auditiva significativa, de las cuales el 90% necesitaría audífonos pero no los usa y lo cual se ha demostrado que provoca aislamiento social y deterioro cognitivo.

Por todo ello, Clave recomienda seguir los consejos de cuidado auditivo, acudir a revisiones periódicas y, si el profesional médico recomienda el uso de un  audífono, acudir a profesionales que garanticen la selección, asesoramiento y adaptación correcta de las prótesis. CLAVE pone a disposición de los usuarios una guía para orientar a quienes estén pensando en usar audífonos “La decisión de los audífonos: respuestas a sus múltiples preguntas”, que puede descargarse de forma gratuita en su web http://www.oiresclave.org/

Acerca de CLAVE

La asociación CLAVE trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos. Asimismo, colabora con autoridades e instituciones para facilitar la comprensión social de los problemas derivados de la falta de audición y cooperar en la adopción de las medidas necesarias para atenderlos.
A través de su delegación en España Oír es clave es “todo oídos” a los problemas de las personas con discapacidad auditiva, realizan todo tipo de actividades dirigidas a ellas, a sus familiares y a los profesionales que les atienden.



Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56