Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


TODOS TENEMOS DERECHO A OÍR

  • La Asociación Oír es Clave reivindica las ayudas para la adquisición de audífonos a cualquier edad
  • En España,  los audífonos no están al alcance de las economías de muchos de los afectados


Madrid, Febrero de 2017-  El próximo lunes 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social y la asociación “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org) quiere llamar la atención sobre el derecho a oír de todas las personas con problemas de audición ya que para muchas no es posible debido a motivos económicos.  Según datos de un estudio europeo realizado por Bridget  Shield en 2006, sólo compran audífonos un 25% del total de personas que los necesitan.

A partir de los 16 años no se conceden ayudas económicas para la adquisición de audífonos, aunque el 16,1% de la población adulta presenta problemas de audición que afectan a la percepción del lenguaje; además dicho porcentaje aumenta con la edad, ascendiendo al 26,8% entre las personas de 60 a 69 años. Sin embargo, a pesar del avance tecnológico de las prótesis y de los sistemas inalámbricos de amplificación, muchos de los afectados no pueden beneficiarse de este avance por razones económicas.

CLAVE reivindica el aumento de las ayudas económicas para la adquisición de audífonos para todas las personas que los precisen, con independencia de la edad y del grado de pérdida auditiva ya que los elevados precios están negando el derecho a oír a muchas personas. En la situación económica actual de nuestro país, con un alto porcentaje de personas desempleadas y con salarios mileuristas, no es posible para muchísimas personas asumir los costes tanto de su compra como de su mantenimiento. ¿Somos conscientes del esfuerzo económico que supone oír cuando el coste del audífono supera e incluso puede cuadriplicar el salario mínimo mensual? El precio de un audífono oscila entre los 700 euros y los 3.000 euros, generalmente se precisan dos y hay que cambiarlos cada 5-7 años; coste al que hay que añadir el gasto en pilas, p.e. la pila de un audífono estándar dura solamente entre 5 y 14 días.



Acerca de CLAVE
La asociación CLAVE trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos. Asimismo, colabora con autoridades e instituciones para facilitar la comprensión social de los problemas derivados de la falta de audición y cooperar en la adopción de las medidas necesarias para atenderlos.

A través de su delegación en España Clave es “todo oídos” a los problemas de las personas que sufren deficiencia auditiva, realizan todo tipo de actividades para las personas con problemas de audición y para sus familiares y profesionales que trabajan con ellas.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56