Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


EL RUIDO ES UN RIESGO PARA LA SALUD LABORAL

Madrid, 28 de abril de 2017.- La Asociación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org) quiere aprovechar el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo, para llamar la atención sobre los problemas del llamado ruido ocupacional, que provoca en los empleados más expuestos hasta cinco veces más riesgos de padecer problemas auditivos y tinnitus.


Hay profesiones especialmente nocivas para la salud auditiva. El personal que trabaja en un aeropuerto en el control de tierra tiene que enfrentarse al ruido de los aviones al despegar y aterrizar, que puede llegar a 140 dB. Empleos de riesgo son también aquellos que usan maquinaria pesada o instrumentos eléctricos como mineros, obreros de la construcción y carpinteros.


Los profesores sufren especialmente la contaminación acústica de las aulas. Los datos son elocuentes: una cuarta parte de los docentes en España sufren trastornos vocales, especialmente los que imparten clase a alumnos pequeños. Con un ruido de 65 dB, el profesor tiene que hablar más alto y llega entonces a los 70-75 decibelios. Este sobreesfuerzo provoca lesiones como la disfonía. Son muchos los factores de riesgo que confluyen en las aulas: ruido de fondo, mala acústica del ambiente, distancia amplia al hablar, calidad deficiente del aire, malos hábitos posturales y carga vocal en tiempo e intensidad. Otra profesión “peligrosa” es la de higienista dental. La exposición al ruido de las herramientas contribuye a generar dificultades auditivas entre los dentistas.


La normativa laboral obliga al empresario a limitar el ruido en el lugar de trabajo. CLAVE recuerda algunas maneras de combatir el peligro. Si no es posible controlar el ruido en la fuente puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente.
Desgraciadamente la fórmula más habitual es la protección de los oídos. Los tapones no protegen con gran eficacia. Son mejores los moldes a medida que los tapones y aún mejores los cascos/orejeras porque cubren toda la superficie de la oreja.


Además, el ruido en el trabajo distrae y hace decaer la productividad. Según una investigación, el 35% de los empleados sufren interrupciones a causa de los compañeros que tienen a su alrededor. Y los espacios abiertos donde se acumulan un gran número de trabajadores dificultan el silencio.

Acerca de CLAVE

La Asociación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” es una entidad benéfica británica, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

A través de su delegación en España CLAVE es “todo oídos” a los problemas de las personas que presentan hipoacusia y sordera. Realizan todo tipo de actividades para las personas con problemas de audición, para sus familiares y para los profesionales que trabajan con ellas.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56