Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


TODOS LOS MUSEOS NO SON ACCESIBLES


• “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” reclama mejoras en la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva
Madrid, 18 de mayo de 2017.- Los Museos celebran este 18 de mayo su Día Internacional, fiesta cultural en todo el planeta y jornada de puertas abiertas al mundo del arte, fecha que sirve para reclamar mayor accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.


La Asociación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) ofrece en su página web las pautas para adaptar los museos y eliminar barreras en la comunicación: uso de audioguías con bucle, videoguías, aplicaciones específicas para museos, posibilidad de descargar información en dispositivos móviles sin olvidar las tradicionales hojas informativas.

Gracias a la tecnología se han logrado muchos avances en este sentido, pero todavía falta. La accesibilidad es un concepto que afecta a la web, a la expedición de entradas, al personal que atiende al público en las salas y en las cafeterías o a las conferencias que se imparten. Falta formación específica para los empleados que favorezca la comunicación: hablar mirando frente a frente, usar gestos o escribir. También podría considerarse la contratación de algún trabajador que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

En este sentido, seis museos de España, Reino Unido y Austria están trabajando en el proyecto Arches (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems), una iniciativa que pretende desarrollar nuevas estrategias y herramientas que faciliten el acceso a recursos culturales, dentro y fuera de los museos a personas con dificultades senso-riales y cognitivas. El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Por parte española están representados el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Arches gira en torno a tres ejes: una metodología participativa de investigación, la re-utilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovado-ras. La metodología participativa de investigación se concentra en personas con difi-cultades de aprendizaje y problemas sensoriales. Se han constituido grupos en los que estas personas, durante año y medio, realizarán visitas a los museos para así definir, valorar y validar las aplicaciones desarrolladas.

CLAVE tiene disponible en su web el documento “Un museo para todos. En especial para la personas con discapacidad auditiva”  y  una Guía de Lugares Accesibles en la que se detalla toda la información necesaria sobre los espacios adaptados en todas las Comunidades Autónomas, entre ellos los museos.


Acerca de CLAVE

La Asociación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva” es una entidad benéfica británica, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de audición. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

A través de su delegación en España CLAVE es “todo oídos” a los problemas de las personas que presentan hipoacusia y sordera. Realizan todo tipo de actividades para las personas con problemas de audición, para sus familiares y para los profesionales que trabajan con ellas.




Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56