Correo electrónico Imprimir PDF

Carta para el nuevo colegio de mi hija

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la mamá de Elvira. Mi hija tiene hipoacusia bilateral severa y el próximo curso comienza la etapa de la ESO y cambia de colegio. Mi hija va a cumplir ya 12 años, pero a pesar de todo yo sigo viendo una niña pequeña, supongo que como el resto de mamás. Por eso cada vez que va a un campamento o se produce un cambio me agobio un poco hasta que veo que mi hija es una campeona que se adapta a todo y me da mil lecciones de vida.

Estamos en época de presentación de matrículas y he pensado que, al igual que yo, otras mamás y papás pueden estar en mi misma situación y se me ha ocurrido compartir mi experiencia.
Elvira finaliza este curso su etapa de primaria en el colegio Hijas de Jesús y  a partir del año que viene cursará sus estudios en el colegio Cristo Rey Maristas. En este nuevo colegio no hay ningún niño con pérdida auditiva y no han oído hablar de emisoras FM, por ello he decidido añadir en el sobre de la matrícula una carta a los futuros profesores de mi hija explicándoles un poco las necesidades que pueda tener y la importancia de la emisora FM para la correcta comprensión de Elvira en clase.

Envío la carta para que pueda servir a otros papás y mamás adaptándola a las necesidades específicas de sus hijos.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo porque no sabéis la gran ayuda que suponéis para nosotros.

Ángeles


CARTA A LOS PROFESORES
Sistema FM Elvira (1º E.S.O.)

Soy la mamá de Elvira y el próximo curso comienza una nueva andadura en vuestro colegio. Próximamente la conoceréis, pero mientras llega ese momento os voy adelantando algunos detalles que os pueden ayudar sobre todo en los primeros días de clase.

Elvira necesita audífonos para poder oír, pues padece una hipoacusia severa en ambos oídos, y como todo aparato con tecnología digital no se puede mojar.

También lleva un sistema FM que pone la voz del interlocutor directamente en su oído vía ondas FM, para que los ruidos de fondo no sean un obstáculo que limiten su comprensión. El resto de niños no oirán nada por el micrófono, ni se va a oír en el aula.  Ella lleva receptores del sistema FM que son unas zapatas que van acopladas a los audífonos. Su manejo es muy fácil y ella misma os indicará cómo funcionan. Sólo los necesita cuando esté en el aula y tenga que escuchar a un interlocutor específico para que no interfieran los ruidos típicos del aula, o el profesor esté explicando de cara a la pizarra. En comedor o actividades fuera de aula no sería necesario. Ella os podrá decir cuando los necesita.

Para que os hagáis una idea de cómo es la audición de Elvira en clase, imaginaos que estáis en una habitación escuchando a un conferenciante hablando por el micrófono con un acento fuerte y muy difícil de seguir, tienes que obligarte a concentrar tu atención para entender todo lo que dice, ahora imagina que el conferenciante se aleja un poco más del micrófono y con menos volumen y además puede haber ruido de movimiento de sillas …, así sería como escucharía nuestra hija sin el sistema FM.

La emisora debe cargarse diariamente por eso lo trae todos los días a casa.

Al tener pérdida auditiva escuchan con ojos y oídos a la vez, por lo que es necesario que el interlocutor le hable a ser posible de frente para que pueda apoyarse también con la vista, por lo demás no necesita de ninguna atención especial.

Es muy tímida al principio y le costará un poco preguntar los primeros días de clase cuando no haya entendido lo que le decís, una vez superados ya se irá soltando. Puede tener mayor dificultad con el inglés porque tendrá que hacer un mayor esfuerzo.

Muchas gracias por todo y deseando formar parte de vuestro colegio.

Un saludo,


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56