Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


No es país para sordos
España no cumple con la legislación sobre accesibilidad


Madrid, 29 de noviembre 2017. El 4 de diciembre vence el plazo que concede la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Clave/AG Bell Internacional quiere llamar la atención sobre el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad y no discriminación.

La discapacidad auditiva convierte a quienes la padecen en un colectivo casi invisible, lo que supone un mayor esfuerzo para conseguir medidas de accesibilidad. Según las estadísticas, el paro afecta a este colectivo en un margen situado entre el 40% y el 50%. El primer obstáculo que hay que afrontar es si se mencionan los problemas de audición en el currículum. Luego viene la entrevista, que puede ser un obstáculo insalvable.

Una vez logrado el trabajo, hay una serie de medidas que facilitan la comunicación, como una buena iluminación que facilite la lectura labial si es precisa,  la disposición de los muebles en función del tipo de trabajo y de la necesidad o no de comunicación con los compañeros, la utilización de mesas de reunión redondas u ovaladas para que sea posible mantener el contacto visual con cualquiera de los participantes en las reuniones, el acondicionamiento acústico de los espacios para que se absorba el sonido y se elimine la reverberación o la planificación de reuniones de trabajo proporcionando información anticipada sobre los temas a tratar, adaptación de los puestos de trabajo: teléfono, bucle magnetico en la mesa de trabajo, sistema de amplificación inalámbrico en la salas de reuniones (bucle magnetico os sistema de FM).

En Sanidad, por ejemplo, la descentralización del sistema de salud ha provocado una normativa distinta en cada comunidad autónoma y las actuaciones deberían ser integrales, que afectaran a todo el sistema sanitario. Las urgencias en determinados hospitales ya han mostrado las carencias de accesibilidad para atender a las personas de este colectivo.  

En cuanto a los museos, la tecnología ha logrado avances, pero queda camino por recorrer en las webs, la expedición de entradas, el personal que atiende al público en las salas y en las cafeterías o en las conferencias que se imparten. Falta formación específica para los empleados que favorezca la comunicación.


Para lograr la accesibilidad en el teatro, Clave/AG Bell Internacional propone salas con elementos como el subtitulado (transcripción de los diálogos, identificación de los personajes mediante colores, información de los sonidos y de la entonación de los diálogos), bucle de inducción magnética (los usuarios de prótesis auditivas pueden escuchar el sonido de la obra mediante un sistema de bucle individual), sonido de sala amplificado (las personas con problemas de audición pueden escuchar la obra con auriculares) y programas de mano.

En los cines, la instalación de un aro o bucle de inducción magnética en toda la sala o al menos en una zona delimitada facilitaría el seguimiento de las películas a las personas usuarias de audífonos e implante coclear. Hay muchas salas que ofrecen subtitulado tanto en la pantalla o reflejado en un panel debajo de la pantalla. Pero todavía existen otras que no. También existe la posibilidad de disfrutar de la experiencia del cine con un smartphone o tableta.

La accesibilidad acústica de la red hotelera de España es otra asignatura pendiente. Clave/AG Bell Internacional apuesta por la incorporación de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en los hoteles españoles, pues repercuten de manera positiva en la evolución del sector. Entre las propuestas figura la decoración utilizando alfombras, cortinas o mobiliario que reduzcan la reverberación. El uso de materiales absorbentes contribuye a aumentar el confort. También la utilización de sistemas de alarma especiales o la inclusión de bucle magnético mejoran la accesibilidad de un hotel.

Tampoco las aulas, ya sean en escuelas o en universidades, son accesibles. El acondicionamiento acústico, el uso de sistemas de megafonía y de amplificación individual, los productos de apoyo para la toma de apuntes o la adaptación de los sistema de alarma son algunas de las medidas que hay que adoptar ya para que los alumnos con problemas de audición puedan acceder a la información en condiciones de igualdad.


Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas. Para obtener más información, visite www.agbell.org.


Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56