Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


León, capital gastronómica: el reto de lograr lugares acústicamente accesibles

La guía “Comer sin ruido” invita a los restaurantes leoneses a convertirse en locales acústicamente agradables

León cuenta además con instituciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva

Madrid, 31 de enero de 2018. León, Capital Gastronómica de 2018, cuenta con restauradores de primer nivel a los que AG Bell International/Oír es Clave invita a unirse a “Comer sin Ruido”, una campaña de concienciación para mejorar el confort acústico en los establecimientos. Esta plataforma web (www.comersinruido.org) nació para ayudar a los empresarios de hostelería y restauración a lograr que sus locales sean acústicamente agradables.

En la web se detallan los consejos y técnicas para paliar el grave problema del ruido y conseguir un espacio que multiplique el bienestar de los clientes. Algunos de ellos consisten en adoptar medidas que impidan la entrada de ruido de la calle, emplear materiales constructivos que reduzcan el ruido de la sala o el uso no simultáneo de aparatos audiovisuales. Aquellos locales que pongan en marcha esta iniciativa pasarán a formar parte de una guía donde ya se incluyen numerosos establecimientos donde disfrutar de la gastronomía sin perturbaciones.
AG Bell International/Oír es Clave quiere que se aproveche la capitalidad gastronómica de este 2018 para mejorar el acondicionamiento acústico de los locales de esta ciudad y con ello pueda crecer como referente del turismo interior.

León ya ha apostado por ser una ciudad acústicamente accesible en sus museos e instituciones culturales. AG Bell International/Oír es Clave, en su propósito de favorecer la plena participación social de las personas con discapacidad auditiva, ofrece en su página web (www.oiresclave.org) una lista de lugares accesibles en todas las regiones. En esta guía se incluyen  instituciones leonesas como:

  • El Museo de Arte Contemporáneo de León ofrece visitas concertadas para personas con deficiencia auditiva y dirigida a grupos de entre 6 y 15 personas.

  • El Paisaje Cultural de Las Medúlas. En el Aula Arqueológica hay un recorrido didáctico con un vídeo subtitulado.

  • La Universidad de León, a través de sus departamento de atención a la diversidad, ofrece unos servicios y unas adaptaciones (sistemas FM, papel autocopiativo, intérprete de lengua de signos, salón de actos con bucle magnético…) con el fin de ayudar al alumno con discapacidad auditiva a acceder a los estudios universitarios.

  • El Parador de León (ahora en obras) y el Parador de Villafranca del Bierzo, el aeropuerto y el Servicio de Renfe de la ciudad de León también incorporan mejoras para las personas con discapacidad auditiva.


Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas. Para obtener más información, visite www.agbell.org.

Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56