Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


¿Cómo hay que dar clase a un sordo?

Madrid, 4 de octubre. El Día Mundial de los Docentes, que se celebra todos los 5 de octubre desde 1994, lleva este año el lema “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”. Servirá además para festejar el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), documento que reconoce la educación como un derecho fundamental clave.

Para atender al alumnado con necesidades especiales es necesaria una cualificación aún más específica. En este sentido, AG Bell International/Oír es Clave (www.oiresclave.org ) ofrece un curso de formación a distancia dirigido a docentes de las etapas de la educación infantil y primaria que trabajan en el ámbito de la discapacidad auditiva en el aula ordinaria. El objetivo es que el profesor conozca las estrategias de enseñanza para crear entornos que faciliten la integración académica y social del alumno.
Además, AG Bell International/Oír es Clave ofrece seminarios on line, talleres presenciales y charlas de sensibilización al profesorado de colegios de Educación Infantil y Primaria. Dentro de esta campaña de concienciación, y a fin de dar herramientas a los docentes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, la Dra. María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, elaboró la Guía didáctica del cómic de Quim Carro “Deficiencia auditiva ¿te suena?”

La voz, herramienta educativa

La voz es la herramienta del profesor para impartir sus conocimientos. Habla con los alumnos, expone información, atrae su atención… Los docentes son los profesionales con más riesgo de padecer patologías de voz. De hecho, uno de cada cuatro profesores españoles sufre trastornos vocales. AG Bell International / Oír es Clave quiere alertar de la contaminación acústica en las aulas como un factor de riesgo y aconseja además a los docentes la visita periódica al otorrino.


Las investigaciones señalan que el exceso de ruido en los centros escolares afecta a alumnos y profesores. A esto hay que sumar el ruido provocado por la actividad que se desarrolla en el aula y por la reverberación, que es el efecto ocasionado por el rebote de la onda sonora en paredes, suelos y objetos. En las clases con niños pequeños, el ruido llega a los 65 decibelios (dB). El docente entonces tiene que hablar más alto y alcanza los 70-75 dB. Determinadas asignaturas, como educación física o música, exigen mayor sobreesfuerzo vocal. La BIAP (Bureau International d'Audiophonologie) dice que el nivel sonoro recomendable dentro de un aula no debe superar los 40dB de presión sonora para que el mensaje oral sea inteligible.


Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas. Para obtener más información, visite www.agbell.org.


Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.


Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56