Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Meyer, Dr. Ted (Otorrino y Presidente de AGBell International))

En su visita a España en diciembre e 2017, Ted Meyer, otólogo y presidente de AGBell, realizó una breve entrevista para Clave/AGBell International, donde contesta a algunas importantes preguntas sobre los implantes cocleares y otras cuestiones que las personas con discapacidad auditiva y los padres y madres de niños sordos se formulan.

1. ¿Qué le animó como otólogo a implicarse en una Asociación como AGBELL compuesta por profesorado de alumnos sordos y familias?


2. ¿Tiene Ud. o la A.G Bell algún objetivo concreto, con respecto a AGBELL Internacional?



1. Como especialista en neuro-otología y otorrinolaringólogo, mi principal tarea clínica es atender a pacientes con problemas quirúrgicos de oído. Gran parte de este trabajo lo ocupa la cirugía de implantes cocleares en adultos y niños. Los adultos que obtienen implante coclear, generalmente tienen buena audición, al menos parte de su vida y, escuchan y hablan. No poder escuchar debido a la pérdida de audición es difícil para ellos. Para un niño, sin embargo, especialmente si nace sin audición, si los padres optan por que el niño escuche y hable, es esencial que el niño, la familia y el terapeuta participen en la intervención con el niño. El Implante coclear es sólo una pequeña parte de todo el proceso. Es un dispositivo para proporcionar la audición al niño, pero la dificultad y la parte más dura de entrenar a un niño para escuchar y hablar precisa la implicación de las familias y la implicación de los terapeutas.

2. A.G Bell ha sido principalmente una asociación centrada en los Estados Unidos. En los Estados Unidos existen grandes necesidades para ayudar a las familias con niños que no oyen para que aprendan a escuchar y a hablar, pero internacionalmente tenemos grandes oportunidades. A.G Bell International ahora establecida en Madrid, nos permite trabajar muy de cerca a través de un programa bien establecido y tenemos acceso inmediato a la parte del mundo de habla hispana.
Creo que hay más de 500 millones de personas y estamos entusiasmados de tener esta oportunidad de expandir lo que hacemos internacionalmente.


3. En su opinión ¿Qué cualidades debería tener un otorrinolaringólogo para orientar a las familias de niños con sordera?



Es crítico para el otorrinolaringólogo involucrarse en la atención de la salud auditiva para poder aconsejar a las familias sobre las opciones para sus hijos con pérdida auditiva. Los Implantes cocleares son una opción. Sin embargo, un implante coclear es solo un dispositivo y sin un buen apoyo familiar y un buen apoyo terapéutico de un especialista en audición y lenguaje y/o de un terapeuta auditivo verbal, la probabilidad de que un niño tenga éxito es baja. Es esencial que el otorrinolaringólogo entienda esta necesidad y lo promueva para los niños con pérdida auditiva.


4. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para crear un servicio de ORL con un programa de implantes cocleares eficaz desde la perspectiva de los países en desarrollo?



Un programa de implante coclear necesita mucho más que un cirujano de implantes cocleares. La evaluación preoperatoria de audiología y la de un logopeda o un terapia auditivo verbal es fundamental para ayudarme o ayudar a otros cirujanos a determinar qué candidato es apto para la implantación coclear. En el postoperatorio, se necesita la supervisión de audiología en términos de programación de los dispositivos y ciertamente necesitamos que a las familias se les eduque sobre las distintas opciones y que participen. Necesitamos que las familias trabajen duro para educar a sus hijos y para ayudarles a que aprendan a hablar, y, un componente fundamental de este punto es trabajar con un terapeuta, un especialista auditivo verbal si es posible en su localidad o al menos cerca o incluso a través de tele-terapia para ayudar a su hijo a aprender a escuchar y hablar.


5. ¿Cuáles son los criterios de implantación en casos de pérdida de audición unilateral?


En los casos de pérdida auditiva unilateral y esto es principalmente en adultos, los pacientes a menudo sufren de tinitus después de una pérdida súbita de la audición. Tienen dificultad con la localización, también tienen dificultad para distinguir los sonidos con ruido de fondo y utilizamos este tipo de criterios para ayudarnos con la población adulta. Hay muchos niños que también tienen pérdida auditiva unilateral, y la implantación coclear no es un tratamiento estándar en este momento para un niño con pérdida auditiva unilateral, pero se ha realizado en varios centros en los Estados Unidos y estoy seguro de que también en el resto del mundo. Con el tiempo, espero ver considerables resultados en la dirección correcta para la implantación unilateral.


6. ¿Cuáles son las repercusiones de los implantes cocleares en pacientes con tinnitus?


La mayoría de los pacientes que tienen tinnitus se benefician mucho con un implante coclear, incluso algunos que tienen pérdida auditiva unilateral. Cuando está presente, el tinnitus es muy molesto y se ha descubierto que un implante coclear es muy beneficioso para estos pacientes. Hay algunos casos, por supuesto, donde el tinnitus puede empeorar con un implante coclear, pero en general un implante coclear es bastante beneficioso para un paciente con tinnitus.


7. Excluyendo los casos de otoferlina, ¿cuáles son los criterios para la implantación con neuropatía auditiva?


La neuropatía auditiva es un término general para un tipo particular de pérdida auditiva. El sonido no se transmite normalmente desde la cóclea a través de la vía auditiva hasta la corteza auditiva. Hay muchas causas, algunas de estas causas son conocidas y son causas genéticas que se pueden evaluar. Cuando tenemos un niño con neuropatía auditiva a menudo es difícil determinar cuáles son los umbrales porque las respuestas auditivas del tronco encefálico no son normales. En general, esperamos a que el niño sea lo suficientemente mayor como para dar respuestas, con una prueba típica de audición infantil, antes de tomar decisiones en términos de implantación. Si estamos totalmente convencidos de que el niño es sordo, de que no responde a ningún tipo de sonido y quizás tenga un gen particular que cause la pérdida de la audición, entonces podemos considerar la implantación en ese niño antes de lo que lo haríamos normalmente.


8. En un bebé o un bebé con pérdida auditiva de etiología genética, sin respuesta a ABR y candidato para un implante coclear ¿piensa que se deben adaptar audífonos hasta el momento de la cirugía?


Mi comentario general a esta pregunta es sí. Los niños con pérdida auditiva deben usar audífonos antes de la implantación coclear. Es fundamental que el niño se acostumbre a tener algo en el oído, tanto si le proporciona beneficio como si no. No me gustaría colocar un implante coclear en un niño y luego ver que el niño o la niña pase los tres meses siguientes quitándose el dispositivo de la oreja porque no está acostumbrado a llevar ningún dispositivo. Cuando los niños no reciben ningún tipo de beneficio con el audífono, sin embargo, es difícil convencer a los padres para que intenten que el niño use las prótesis. Todo lo que puedo decir es que en esos casos es que nosotros hacemos todo lo posible.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56