Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


LA TERAPIA AUDITIVO VERBAL, LA SEGUNDA PARTE DEL IMPLANTE COCLEAR


Madrid, 19 de febrero de 2019. El próximo 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Desde el primer implante coclear (IC), realizado por André Djourno en el año 1957, los avances de la tecnología han permitido una sustancial mejora de la calidad de audición de las personas implantadas. El primer IC en España data de 1985. Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, en España hay 14.500 personas con un implante coclear, el 60% de ellos adultos y más de la mitad mujeres.

El IC requiere cirugía. Los candidatos al implante deben tener una pérdida grave, severa o profunda en los dos oídos o en uno solo. La Seguridad Social cubre la operación. La actualización en 2010 del Anexo VI del Real Decreto 1030/2006 considera que los componentes externos (procesador, micrófono y antena) del implante coclear forman parte de dicho implante y por tanto están incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. La Memoria Justificativa recomendaba que el procesador externo se renovara cada 7 años, el micrófono cada 4 años y la antena cada año.

La reciente propuesta fallida de reformar ese Anexo para que pudiera financiarse también la renovación de las pilas, los cables y el imán ha dejado de nuevo a los usuarios de implantes cocleares sin una importante ayuda para costear algunos gastos postimplante. AG Bell Internacional, como el resto de organizaciones, exige que estos servicios se incluyan también en el catálogo de prestaciones del SNS.

Los niños con implante coclear pueden llegar a oír, desarrollar un lenguaje hablado, aprender y llevar una vida en igualdad de condiciones. Tras la cirugía viene un proceso sumamente importante. Así lo explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International: “El tratamiento audiológico y la terapia auditivo verbal son partes decisivas del proceso para que los niños pequeños puedan aprender a escuchar y hablar. La terapia auditivo verbal fomenta el uso de los patrones naturales del desarrollo de la audición, el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación”.

No solo los niños se benefician del IC. La implantación en los adultos favorece su autonomía y el retorno a la calidad de vida que tenía antes de la pérdida auditiva. Berta se ha sometido a la intervención recientemente. Es un implante unilateral en el oído izquierdo. Aunque es pronto para advertir los cambios, ya distingue “los matices de los diferentes instrumentos musicales”. Es consciente de que “me va a cambiar la forma de oír y de entender. A mí me está sirviendo para darlo a conocer y para explicar que el proceso de adaptación requiere mucha rehabilitación, disciplina y paciencia”. Alberto, tras dos meses y medio de la cirugía en el oído derecho, comenta que ahora puede “escuchar el ruido de las manecillas del reloj, experiencia que no recordaba”.


Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell for the Deaf and Hard of Hearing People

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas. Para obtener más información, visite www.agbell.org.


Acerca de AG Bell International para Personas con Sordera e Hipoacusia

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56